santa anna

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Según deja leer Antonio López de Santa Anna en sus memorias y otros escritos, amó a sus descendientes y a su manera se preocupó por todos y cada uno de ellos. Aunque pueda suponerse –dada lareputación de mujeriego de la cual gozaba– que procreó numerosos vástagos, solamente reconoció haber engen­drado cuatro hijos legítimos con su primera esposa, Inés de la Paz García, y cinco con otrasmujeres, según su testamento. José María fue su hijo con Rafaela Morenza. Nació en Xala­pa, Veracruz, en 1831. De su infancia nada sabemos. Hacia 1853-1855, figuró en las filas del ejército durante el últimogobierno de su padre. Participó en la campaña de persecución que el dictador desató contra todos aquellos que, a su juicio, ponían en peligro la estabili­dad de su régimen. A partir de ese momento seconvirtió en un instrumento del caudillo para llevar a cabo la política de represión.
En 1854, mientras su alteza serenísima se divertía en corridas de toros, peleas de gallos o ceremonias de Estado,José María cumplía con la comisión de sofocar las sublevaciones y disturbios que se generaron en la provin­cia de Michoacán después de proclamado el Plan de Ayutla, pero, si bien ocupó Mara­vatío, nologró contener la insurrección. En México se menciona que su tránsito por el estado fue como el de un sangriento meteoro: viejos, mujeres y niños, que a su parecer eran rebeldes, fueron inhumanamentesacrificados. Por su parte, el diplomático francés Alexis de Gabriac cuenta que el hijo del dictador había sido obligado a dejar secretamente sus tropas después de haber recibido una paliza de manosde sus soldados y oficiales a causa de su cobardía e incompetencia para hacer cumplir sus órdenes. La verdad nunca podrá saberse.
José María señaló en su confesión como la causa de su desgracia elhecho de haberse dejado seducir por una cubana que, más tar­de, se convirtió en su suegra y no lo dejó vi­vir en paz hasta el día de su deceso. Confiesa que sostuvo relaciones sexuales con Octavia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa annaa
  • Santa anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS