Santa Evita

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
SANTA EVITA
Introducción

Tomás Eloy Martínez publica el libro Santa Evita en 1995.
En la obra radica en la conjunción de ficción y realidad a la que arriba el autor de la obra.
En la novela se abre el debate sobre varios aspectos de la vida de Eva Perón y lo que significó para el país.
En ella se debaten la ficción y lo histórico, ya que no se puede discernir lo que fue verdad de lo queno, o el grado de ficcionalización de los hechos, diálogos o características de las personas que encarnan los personajes.

El libro

María Eva Duarte de Perón fue una desaparición itinerante. Quienes han escrito sobre su muerte la han descripto como un peregrinaje por la locura, por los mares y los cementerios. Una procesión de velas derritiéndose en venganza, una travesía de sangre. Su muertefue una tragedia colectiva.
El cuerpo de “la difunta”, de “esa mujer” o “persona”, como la llamaron, después de muerta empezó a viajar sin destino desatando vendavales de maldiciones, suscitando amores negros y apabullando al país con intrigas. Eva murió más de una vez, tuvo más de una identidad, más de un custodia, más de una persona deslumbrada por su ser.
En una turbia medianoche de inviernode 1989 sonó el teléfono en la casa de San Telmo de Tomás Eloy Martínez, quien decidió atender "por letargo o por desconcierto". Era el coronel Héctor A. Cabanillas (en la novela se llama Tulio Ricardo Corominas), era el hombre que había decidido el final de Eva en el "Operativo Traslado" a lugar seguro, por expresa disposición de Pedro Eugenio Aramburu.
Cabanillas era el sucesor del tenientecoronel Carlos Moori Koenig quien nunca pudo dar cristiana sepultura al cuerpo de la segunda esposa de Perón como había pedido el gobierno de facto que derrocó a Perón. Una cadena de enigmáticas desgracias lo derrotaron a Moori Koenig y lo ahogaron en un río de ginebra y delirio.
La noche del llamado Tomás Eloy fue al café Tabac de Libertador y Coronel Díaz a encontrarse con Cabanillas (Corominas)y Jorge Rojas Silveyra -embajador en España en los tiempos de Alejandro Agustín Lanusse y encargado de devolver a Juan Perón el cuerpo de su mujer después de décadas de secretos ambulatorios-. También había otro testigo crucial, que el novelista decidió llamar "Maggi". Ellos le entregaron toda la documentación que tenían en sus manos, porque "el secreto los ahogaba". De esta manera la historia delcuerpo de Evita empezaba a develarse.
Esta novela demoró mucho en terminarse y editarse. Martínez relata las idas y vueltas de este proceso. Tal vez por eso, en “Ficciones verdaderas” asegura que hay que trasfigurar la realidad y que debe haber una realidad previa, ejerciendo una fuerza de gravedad sobre la imaginación del narrador, una experiencia que lo saca de quicio.
Chillón plantea que alhablar “los sujetos ideamos, imaginamos la realidad que vivimos, entonces toda dicción humana es siempre, en alguna medida, ficción”.  “Santa Evita” surge del boca a boca. Su historia en sí misma es una ficción. Cada relato, cada descripción, cada recuerdo es una non fiction. Para Tomás Eloy Martínez, era santa. A tal punto que hace que sus personajes la vean elevarse del suelo  rodeada de unaaureola de luz.
 “Santa” es la forma en que el mismo autor dijo haberla soñado. Como una santa con una espada y un ramo de flores en las manos y con una aureola sobre su cabeza. Probablemente el autor la vio como una santa cuando, una vez fallecida, su cuerpo vago por diferentes lugares sin lograr descansar en paz pero saliendo ilesa de todas las profanaciones y accidentes, o por las declaracionesde quienes la conocían o simplemente por obra de su imaginación para aportar sugestión y controversia a su narración.




















Elementos de la narración

El libro es una novela histórica facticia o ficcionada que responde al género de non fiction.
-La acción: El libro Santa Evita hace la reconstrucción de lo sucedido durante la desaparición del cuerpo sin vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa evita
  • Santa evita
  • Santa Evita
  • Verdad Fragmentada Santa Evita
  • Santa Evita
  • Santa Evita
  • santa evita
  • Santa Evita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS