Santa Inquisición

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
La inquisición
Introducción:
La inquisición comienza en el año 1095 cuando el papa Urbano II organiza las primeras cruzadas para reconquistar "tierra santa". La inquisición fue el conjunto de instituciones dedicadas a la supresión de la herejía, mayoritariamente de la iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte.  La Inquisición medieval fuefundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyoámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión y se consideraban enemigos del estado, en ese momento la iglesia no aprobaba castigos físicos, eso fue hasta después.










La Inquisición
La Inquisición Medieval:
la inquisicioncomienza en el año 1095 cuando el papa Urbano II organiza las primeras cruzadas para reconquistar "tierra santa". Más tarde en 1184 el papa Lucio III se establecio la inquisición medieval de manera formal . A partir de 1208 se inician las cruzadas contra los albigenses en los pirineos, ahí un ejercito de 500,000 hombres mato a 60,000 habitantes y en 1209 incendiaron la ciudad. En su primera etapa (hasta1230), se denomina oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes de los dominicos. En 1252, el papa Inocencio IV autorizó el uso de la tortura para obtenerla confesión de los reos. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición Española:
La Inquisición española fue creada en 1478 por la bula del papa Sixto IV  con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. Dependía directamente de la corona española. Se implantó entodos los reinos de España donde antes no existía, en Sicilia y Cerdeña y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias). La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles.






La Inquisición
La Inquisición Romana:
La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creadaen 1542, ante la amenaza del protestantismo, por el PapaPablo III. Era una congregación permanente de cardenales y otros prelados que no dependía del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica. Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que socavaran la integridad de la fe católica, y examinar yproscribir los libros que se considerasen ofensivos para la ortodoxia. En 1965 el papa Pablo VI reorganizó el Santo Oficio, denominándolo Congregación para la Doctrina de la Fe.
La Inquisición Portuguesa:
La Inquisición portuguesa fue establecida en Portugal en 1536 por el rey Juan III. En un principio, la Inquisición portuguesa estaba bajo la autoridad del papa, pero en 1539, el rey nombróinquisidor mayor a su propio hermano, Don Enrique. Finalmente, en 1547, el papa terminó aceptando que la Inquisición dependiese de la corona portuguesa. El primer auto de fe tuvo lugar en Lisboa el 20 de septiembre de 1540, en 1560 se establece un tribunal de la Inquisición en Goa. Fue abolida por las Cortes Generales en 1821.










La Inquisición
Métodos de tortura:
Sus víctimas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS