Santa María

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La luz que revela el espacio.
Santa María del Mar, Barcelona


[pic]



“No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural”, dijo Louis Kahn.

Al leer esa frase, pensé en loselementos que están presentes en la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, y llegué a la conclusión de que, su principal exponente es a la luz. ¿Por qué?, porque la luz le da al espacio su propiadefinición al develar la estructura de la obra arquitectónica.

En el Gótico, se pretende prescindir del muro y recurren al desarrollo de nuevas técnicas de construcción para dejar una planta“libre”. Esto ayuda a que el espacio se vuelva uno solo y promueva la fluidez del andar y el ver con la ayuda de la luz.

Para entender la luz, primero hay que saber qué es. La luz es una parte del espectroelectromagnético que el ojo es capaz de percibir debido a una serie de características y efectos al interactuar con la materia.

Por otro lado, tenemos una aproximación más figurativa del significadode la luz, haciendo referencia a la belleza divina. Este pensamiento viene de una corriente llamada La Estética de la Luz. Este significado lo adopta la Iglesia para transmitir ideas o crearemociones dentro de sus fieles seguidores.

En Santa María, los encomendados, eran aquellos que salían de pesca y deseaban regresar abundantes, sanos y salvos con sus familias. La iluminación, generaba unsentido de paz y tranquilidad interior en los pescadores y/o mercantes pues con la presencia de la luz, ellos sentían el apoyo y la presencia del Señor.

Volviendo a las características físicas, unade ellas, es que puede ser reflejada. Este fenómeno hace posible que veamos los objetos que no tienen luz propia y podemos verlo representado en la iglesia de Santa María. Ahí, los materiales son losque ayudan a que la luz fluya dentro de todo el recinto, iluminando hasta los rincones más aislados, definiendo los espacios y haciéndolos tangibles.
[1]

Algo que me transmite este baño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • santa maria
  • MARIA SANTA
  • Santa Maria
  • santa maria
  • santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS