Santa maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
This document was converted with a demo version of docXConverter.

Only the first part of the document was converted for demo purposes.

To view the converted portion, please scroll down to thenext page.

For non limited use of docXConverter, please purchase a license. You may reach our web store from the menu Help/Purchase.


Introducción
Obra que esta hecha por uno de los sucesosmás criminales de la historia de chile: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.
Es una de las novelas más exitosas de este autor, en ella cuenta una partede la historia de chile de la que no muchos quisieran recordar.
Esta novela es una mezcla de ficción y realidad, también nos muestra la gran riqueza en materias primas que tenia chile por elsalitre y que fue lamentablemente explotada por el poder y el dinero de empresas extranjeras, a costa de una mano de obra barata que luchaba por mejores condiciones de vida.Desarrollo
Aspectos históricos de la novela:
Situación social: La situación que Vivian era de mucha pobreza, la paga que ellos recibían era muy poca y por ende no les alcanzaba para lo que ellosnecesitaban.
Causas: Que le subieran el sueldo ya que trabajaban en condiciones inhumanas. También que en las pulperias existan pesas y varas para medir la mercadería, escuela para sus hijos y prevención deaccidentes.
Presidente de esa época: Pedro Montt
Dueño de la salitrera: El estadounidense Turner
Salario de los obreros: era en fichas y tenían que comprar exclusivamente en las pulperías.Pulperías y sus dueños: eran los negocios donde los obreros podían comprar sus alimentos con un precio exagerado únicamente y exclusivamente ahí. La pulpería era controlada por la misma salitrera.
Faenas: Laexplotación del terreno, después sacar el caliche, cargarlo y venderlo. Esto demoraba prácticamente sus 14 horas que tenían de trabajo.
Quien ordeno la matanza: general Roberto silva renard....
tracking img