Santa maria la rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis queridos pasajeros de primera clase, para este fin de semana les traigo dos propuestas increíbles, la primera de ellas es el Barrio Mágico de Santa María la Rivera, que se localiza en el centro de esta bella ciudad, en la delegación Cuahutemoc.
Para todos los pasajeros que no saben porque el nombramiento de BARRIO MAGICO, se los vamos a explicar. Pues resulta que la secretaria de Turismodel Distrito Federal, diseño un plan para que todas las personas que visiten la ciudad de México, no se pierdan de las zonas que tienen que ver con nuestra historia, cultura y forma de vida, por lo que a partir del 2011 se empezó a impulsar el programa de Barrios Magicos que es darle a diferentes zonas de la ciudad un valor de atractivo turístico para los visitantes y entre ellos esta el Barrio deSanta María La Ribera
Santa Maria La Ribera es una colonia tradicionalista y de gran valor arquitectónico e histórico en la Ciudad de México, se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la misma con respecto a su trazo original. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación del rancho de Santa María la Ribera,a cargo de la primera sociedadinmobiliaria de la ciudad “Flores Hermanos”, situado al norte de calzada de San Cosme. 
Actualmente la traza de sus calles y manzanas, junto con su Alameda, siguen en el mismo lugar que las antiguas. El nombre de las calles se debe, según el poeta mexicano Salvador Novo, a que los arboles se alternaban con las flores, por eso hay calles como naranjo, cedros, chopos, etc.
Esta colonia nacióprácticamente sin ningún servicio: ni agua, ni calles pavimentadas, ni banquetas, ni luz eléctrica; sólo abundaban numerosos pozos artesianos. Por lo que , los vecinos se organizaron para empedrar algunas calles y embanquetarlas. Durante el Porfiriato, varias lograron pavimentarse y tener alumbrado eléctrico; pero fue hasta mediados del siglo XX cuando la Colonia Santa María la Ribera se transformó enbarrio popular como consecuencia del surgimiento de nuevas colonias ricas en otras partes de la ciudad y de la construcción de edificios de departamentos en el barrio. Con el auge de la televisión, los teatros y cines del barrio perdieron su público y fueron demolidos los cines Rivoli y Majestic, para construir un estacionamiento y un centro comercial. Luego del terremoto de 1985, la colonia acogiónuevos residentes. Actualmente Sobre las calles de Sabino y Alzate podrás conocer la sencilla arquitectura de las típicas casas de esta colonia, ocupadas por la clase media: muestran fachada, portón y dos ventanas, y son de un solo nivel.
A lo largo de los anos Santa Maria La Ribera, ha sido hogar de varias personalidades mexicanas como José Alfredo Jiménez, gran compositor mexicano, elescritor Mariano Azuela, Chucho el Roto, el Robín Hood mexicano, el Dr. Gustavo Baz, entre muchos otros.
Como sitios de interés Santa Maria la Ribera tiene muchas cosas que ofrecer como:
* Casa de los Mascarones que da un extraordinario ejemplo del estilo barroco churrigueresco mexicano del siglo XVIII, conserva las rejas de hierro de sus ventanas, la enorme puerta de madera y los pequeñosmascarones que le dan su nombre. Perteneció al séptimo conde del valle de Orizaba, y fue la primera casa en México que tuvo sótano habitable.
* En los jardines, que en ese entonces eran de la casa de los Mascarones, los jesuitas levantaron el Instituto Científico, ocupado desde 1927 por la Escuela Secundaria No. 4 Moisés Sáenz.
* Templo de la Sagrada Familia o de los Josefinos, en la avenidaprincipal del barrio, este luce en su fachada una mezcla de estilo neobizantino y neogótico; no dejes de admirar los hermosos vitrales en su interior, que fueron traídos de Francia.
* Sobre la calle de Sor Juana Inés, encontraras el Teatro Sergio Magaña en cuyos muros se muestran estupendos murales que muestran las diversas etapas históricas de México.
* La Alameda de Santa María fue el...
tracking img