Santa sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Sofia: fue construida durante el reinado del emperador justiniano. Se construyó entre 532 y 537 es obra de Artemio de tralles e Isidoro de Mileto el primero era un filósofo y el segundo eraun ingenier. Un terremoto destruyó parcialmente la cúpula central en el 558 y fue construido por Isidoro el joven. Como edificio imperial Santa Sofía debía convertirse en el centro espiritual delimperio y escenario de los más importantes actos estatales.
Es un claro reflejo del enorme poder religioso del emperador.
Los materiales son el ladrillo y el hormigón (mortero) la cúpula se hizo contejas de la isla de Paros que eran famosas por ser porosas ligeras y resistentes. Todo recubierto por un raica decoración, el presbiterio estaba forrado de laminas de plata, las paredes serecubrieron de mosaicos y de mármoles policromados. Los capiteles de orden compuesto estilizado, se tallaron al trepano con decoración vegetal. Santa Sofía sintetiza la planta basilical de tres naves y laplanta central con cúpula. La cúpula fue precedida por un atrio porticado con un fuente en medio y un vestíbulo o nartex que daba entrada al templo, a través de unas imponentes puertas de bronce. Pero suplanta es estrictamente basilical. El templo consta de tres naves:
la central se cubre a base de cúpulas o exedras y las laterales estaban cubiertas con bóvedas de arista. Sobre ellas se asentaba latribuna o matroenum.
L a nave central de 33m de ancho se cubre con una colosal cúpula de más de 30 metros de diámetro y 55 de altura que descansa sobre pechinas y arcos que trasladaban su peso a 4grandes pilares que se apoyan en inmensos contrafuertes exteriores. Para contrarrestar el peso la cúpula se ha colocado entre dos exedras que a su vez reparten sus empujes a otras exedras más pequeñastanto de la cabecera(donde hay tres) como el los pies.
De este modo los inmensos empujes de una cupula de este tamaño son repartidos a través de
exedras y bóvedas cuyas dimensiones son cada vez...
tracking img