santa teresa Carazo

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – MANAGUA
POLISAL







Trabajo de:

Historia

Profesora:

Lic. Claudia Cáceres
Lic.

Elaborado por:


Tania Zelena Guadamuz Vado


Nutrición I año

2013



La existencia del municipio de Santa Teresa, data desde los siglos XVII y XVIII, ya para el ano de 1,860, figura como pueblo, por el artículo segundo delaley.
Legislativa del 23 de febrero de 1,916, se le otorgo el título de “Villa”. El 17 de noviembre de 1949, se le confirió por la ley legislativa el título de ciudad.
Según algunos historiadores sobre los orígenes de los primeros pobladores de esta cuidad vinieron inmigrando de la ciudad de Cartago- Costa Rica, obligados por erupciones volcánicas del Irazú, estableciéndose un tanto al Norestedonde hoy es Santa Teresa, es decir se ubicaron donde hoy es Guisquiliapa, por problemas con estos últimos se reflejaron hacia donde actualmente es nuestra ciudad, que en ese entonces se llamaba Guitistal y una vez asentados iniciaron a edificar la iglesia y a poblarla alrededor, dedicándose a cultivar caña de azúcar, café y crianza de ganado vacuno.
Existe otra versión posible que los terrenosdonde actualmente es Santa Teresa, era de la heroína Rafaela Herrera, y que fue poblado por los españoles antes de la guerra con Walker, pero esta tiene menos credibilidad. Lo cierto es que la ciudad se inició a fundar en 1729, y que ya para 1860 figuraba como pueblo, para 1916 le otorgan el título de Villa y el 17 de noviembre de 1949fue elevada a ciudad, siendo presidente el Dr. Víctor Ramón Reyes,ocupando un escaño de diputado por el Dpto. de Carazo el Sr. Santos Ramírez y siendo alcalde Don Arnulfo Peña.
En este municipio no existen estudios sobre los orígenes o componentes que dieran formación a la tierra, sin embargo podemos señalar que los tipos de suelo predominante son: el Franco Arcilloso, la topografía es irregular caracterizada por pendientes suaves al norte de territorio, concerros, quebradas, y tierras planas al centro y al sur tierras bajas y/o costas del mar.
Ubicación del municipio de Santa Teresa en el Departamento de Carazo.
SANTA TERESA – El Rosario.
Este limita su origen en el intercepto de la carretera panamericana con el camino principal que conduce al pueblo de la Paz de Carazo, continua con dirección noroeste 3.5 Km. Sobre esta carretera llegando alempalme a la entrada El Rosario en un punto de coordenadas 86˚ 10' 24'' W y 11˚ 49' 37'' N, punto final del límite.
SANTA TERESA – La Paz de Carazo.
Este límite se inicia en el intercepto del camino principal que conduce al pueblo de la Paz de Carazo, con la carretera panamericana, continuando sobre esta 6 Km.
En dirección sureste hasta interceptar con un camino que conduce a la localidad LasBrisas, en un punto con coordenadas 86˚ 05' 33'' W y 11˚ 47' 54'' N, punto final del límite.
SANTA TERESA – Nandaime (Dpto. de Granada)
El limite parte de la confluencia del Rio Escalante y las Quebradas el Tamagás y la Camarona, con coordenadas 86˚ 06' 32'' W y 11˚ 36' 42'' N. sigue aguas arriba de Quebrada el Tamagás hasta su cabecera, donde gira en dirección noroeste 1.7 Km. Hasta la cima delCerro El Cargadero (438 mts), gira en dirección Noreste 1.5 Km. A la cima del cerro ojo de Agua (445 mts), donde gira en dirección noreste 0.75 Km. Hasta encontrar la cabecera de quebrada Jabillito, sobre la cual sigue aguas abajo hasta su confluencia con el Rio Ochomogo, continuas aguas debajo este hasta su confluencia con el Rio Medina, sobre el vual sique aguas arriba hasta su confluencia con elRio Calera, don de gira en dirección noreste 2.75 Km. Hasta la confluencia de una quebrada sin nombre con Rio Chiquito, en un punto con coordenadas 86˚ 05' 08'' W y 11˚ 45' 29''N, sobre el cual sigue aguas arriba hasta un punto situado al sur de Barrio Nuevo, con coordenadas 86˚ 06' 06'' W 11˚ 47' 48'' N, donde gira en dirección noreste 1Km, hasta un punto de la carretera panamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa teresa
  • Santa Teresa
  • santa teresa
  • santa teresa
  • Santa Teresa
  • Santa Teresa
  • FIESTAS DE LA SANTA CRUZ DOLORES CARAZO
  • Santa Teresa De Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS