Santa Teresa de Jesus

Páginas: 37 (9144 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa en una copia de un original de Fray Juan de la Miseria.
Virgen y Fundadora
Proclamada Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por el papa Pablo VI
Nombre
Teresa de Cepeda y Ahumada
Nacimiento
28 de marzo de 1515
Ávila, España
Fallecimiento
4 de octubre de 1582
Alba de Tormes, España
Venerada en
Iglesia católicaBeatificación
24 de abril de 1614 por Paulo V
Canonización
12 de marzo de 1622 por Gregorio XV
Festividad
15 de octubre
27 de agosto Transverberación de Sta. Teresa (Vetus Ordo)
26 de agosto Transverberación de Sta. Teresa (Novus Ordo)
Patronazgo
De los escritores
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 demarzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Junto con San Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana,[1] [2] y una de las grandes maestrasde la vida espiritual en la historia de la Iglesia.
Índice

1 Familia
2 Infancia
3 Mudanza física y espiritual
4 Favores espirituales
5 Inicio de las fundaciones a lo largo de España
6 Resultados de la reforma carmelitana y tribulaciones de Teresa
7 Últimas fundaciones y muerte
8 Reconocimientos
9 Obra literaria
10 Características físicas
11 Enseñanzas
12 Grados de oración
13Reliquias y traslados
14 Títulos
15 Cine y televisión
16 Véase también
17 Referencias
18 Bibliografía
19 Enlaces externos
Familia[editar]
Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.
El padre de Teresa era don Alonso Sánchez de Cepeda, hijodalgo aFuero de España, y que se encontraba en la Suertes de los Fielazgos en la Cuadrilla de Blasco Jimeno o de San Juan, de la ciudad de Ávila. Algunas teorías apuntan a una hipotética descendencia una familia judía conversa avecindada por un tiempo en Toledo, aunque procedente de Tordesillas.
Alonso casó dos veces. La primera, con doña Catalina del Peso y Henao, tuvo dos hijos: doña María y el capitánJuan Vázquez de Cepeda. Con su segunda esposa, doña Beatriz Dávila y Ahumada, pariente de la anterior, que murió cuando Teresa contaba unos 13 años, tuvo otros diez: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan (de Ahumada), Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.
Según una tradición oral, su hermano Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada en 1562 llegó a lo que hoy día es Nicaragua, al puerto deEl Realejo y de allí a El Viejo, en el actual departamento de Chinandega, con la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, para luego viajar a Perú. Los nativos se opusieron a que se llevara la imagen y ésta permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo.
Sin embargo, es muy curioso que en 1586, cuando Fray Alonso Ponce, Comisario General de la Orden de SanFrancisco en las Provincias de Nueva España, visitó la Provincia de Nicaragua, el Fray Antonio de Ciudad Real, su Secretario, hizo una amplia crónica sobre El Viejo, pero no abordó absolutamente nada sobre la existencia de la imagen de la Virgen en el pueblo, mucho menos sobre su origen y de su llegada al mismo, lo cual nos obliga a suponer que en 1586 aún no estaba esta imagen en El Viejo.Efectivamente, en el año de 1588, Fray Antonio de Ciudad Real, respecto a El Viejo, describió entre otros aspectos, que su Convento era una casita de paja de aposentos bajos, con paredes de caña embarradas de adobe que no estaban terminadas e inclusive se refirió acerca del origen del nombre del poblado a partir del viejo cacique Agateyte, que gobernó el lugar, sin llegar a referirse en particular, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Teresa De Jesus
  • santa teresa de Jesus
  • Histeria Santa Teresa de Jesus
  • Santa teresa de jesus
  • SANTA TERESA DE JESUS
  • Santa teresa de jesus
  • Santa teresa de jesus
  • santa teresa de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS