Santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto histórico y geografía física: Los estudiantes deberán disponer de un marco de referencia del contexto físico de la región visitada y de las razones que por su historia la hacen valiosa para el país o ayudan a entender la realidad actual, sus problemas y desarrollos. En primer lugar, deben investigar sobre el papel desempeñado por la población santandereana en la Revolución de losComuneros, en la independencia y periodo republicano. En segundo lugar, deben preguntarse y responder qué aspectos del relieve de la región han hecho posible la aparición de balnearios, cascadas, cuevas, valles y cañones (ver, por ejemplo, el Cañón del Chicamocha).
Actividad en Bogotá previa a la salida: Investiga en casa acerca de la Revolucion de los comuneros. Incluyan en los libretos esta partede la historia.
Investiga acerca de los caminos reales y Geo Von Lengerke y sobre la novela La otra raya del tigre de Pedro Gómez Valderrama. Incluye aspectos de esta investigación en tus libretos.

En el viaje: Tomen fotografias de los principales sitios donde sucedieron los hechos. Indaguen acerca de la importancia de este viaje comunero y las posibles dificultades que estos encontrarondurante su viaje. Esto puede ser uno de los temas a trabajar en los libretos de las novelas.

2. Geografía Humana y Medio Ambiente: Los estudiantes entienden la realidad de la población de la región teniendo en cuenta sus problemáticas sociales, políticas, económicas, ambientales, pero también las posibilidades que tiene y que le permiten desarrollar procesos productivos. En particular, debeninvestigar sobre su importante producción de cacao, piña, tabaco y café; sobre sus principales industrias de alimentos y textiles; y sobre sus centros avícolas y petrolíferos.
Actividad en Bogotá previa a la salida: Investiga los problemas que actualmente aquejan a esta región. Comparalo con las actividades economicas y las problematicas de la misma en la época republicana (que actualmehteestamos trabajando en clase.)
En el viaje: Con mucho respeto, indaga con las personas de la región acerca de estas problemáticas y sobre la vida de su familia. Es posible que encuentres descendientes de personas que estuvieron en los procesos historicos de independencia. Encuentra estas historias y utilizalas con tu grupo en la elaboración de los libretos. Toma fotografias de los sitios y personas deinterés para luego utilizarlos en el montaje de la novela.

3. Cultura: Los estudiantes profundizan en las manifestaciones culturales, en el folklore de la región, en particular en su riqueza musical y artesanal. Con respecto a la primera, deben indagar sobre el bambuco, el pasillo y la guabina. Importante no dejar de revisar los festivales folklóricos de la región, ya que éstos fueron declaradospatrimonio cultural de Colombia. Con respecto a la segunda, deben indagar sobre la talla de piedra, el trabajo en barro y la construcción arquitectónica en adobe; además de averiguar de dónde se obtiene este último material y cómo se construye la tapia pisada. Por último, no deben dejar de lado su reconocida cultura culinaria.
Actividad en Bogotá previa a la salida: Investiga la forma deconstruir con la tapia pisada y el origen de este tipo de construcciones.
En el viaje: Identifica las construcciones con tapia pisada y toma fotografias de las mismas, en lo posible, con los actores de tu telenovela para luego, montarlas en la edicion final del proyecto. Incluye estas muestras culturales y trabajos en las ideas y libretos para la novela.
Indagan con las personas de la región, si aunse usan estas muestras culturales o cuales son los bailes y las formas de diversión actuales.

4. Turismo: Los estudiantes indagan por las razones que hacen interesante a la región para sus visitantes en cuanto a su paisaje cultural, su gente, sus productos, industrias, ciudades, reliquias históricas, poblaciones. En relación con el turismo histórico, no deben olvidar averiguar aspectos...
tracking img