Santiago Calatrava

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Universidad del Valle de México.

Arquitectura.

1er Semestre.

Mariana Barrios Galindo.
Javier Cruz López.
José Robinson Esparza Castro.
Emma del Carmen León Ortiz.
Adolfo Antonio Ponce Ramírez.
Alex Giovanna Suarez Álvarez.

Metodología para el proceso de Diseño.

M. Arq. Eunice María Avid Nava.

Índice.
Introducción…………………………………………………………………………………

¿Quiénes?........................................................................................

Proceso creativo del diseño…………………………………………………………..

Herramientas o métodos que utiliza……………………………………………..

Obras de Calatrava………………………………………………………………………..

Proyecto de Calatrava…………………………………………………………………...

Conclusiones………………………………………………………………………………...Bibliografía…………………………………………………………………………………….

Introducción.
Este trabajo está hecho con la finalidad de saber y conocer un poco más de uno de los ya considerados como los mejores arquitectos de la historia, estamos hablando de él Arquitecto Español Santiago Calatrava.
Puntos que daremos a conocer serán:
* ¿Quién es?.
* ¿Cuál es su proceso creativo de diseño?
* ¿Cómo lo hace?
* ¿Qué herramientas o métodos utiliza?
*Obras y Proyectos.






¿Quién es?.
El arquitecto español Santiago Calatrava, nació en 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un cursode post-graduado en urbanismo.
En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de susprimeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich.
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura eingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas

Proceso creativo del diseño….
Lo encuentra en formas soñadas, poéticamente imaginadas e inspiradas por formas de la naturaleza también en este proceso creativo interviene en gran medida el interés de Santiago Calatrava por dos problemas que le han atraído desde siempre. Se trata, por un lado, del problema de cómorepresentar el movimiento de estructuras complejas y, por otro, de cómo representar superficies curvadas con formas intrincadas.
Lanzarse a construir estos universos geométricos pasara años entregado a la realización de los estudios teóricos y abstractos conducentes a la resolución de estos problemas que fueron el centro de su tesis doctoral.

Herramientas o métodos que utiliza...
Siempre dentrode un remarcado espíritu humanista del ingeniero y arquitecto valenciano son el dibujo, la escultura y la cerámica:
- Cuadernos de dibujo (su herramienta básica de trabajo). Calatrava parte de un boceto, del dibujo inmediato para diseñar sus puentes, rascacielos...
- Esculturas realizadas en bronce o mármol (que dan respuesta a algunos problemas constructivos de sus proyectos). - La cerámicarefleja y da cuerpo a la parte más antigua de la imaginación del artista.
En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santiago calatrava
  • santiago calatrava
  • Santiago calatrava
  • SANTIAGO CALATRAVA
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS