Santiago tuxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Tuxtla.
El recuerdo de una cosa casi olvidada.
Mi Santiago Tuxtla esa Facultad del alma con que traemos a la memoria recuerdos que no tenemos presentes.
Vivo lleno de leyendas debrujos, chaneques, yobaltaban, de la llorona, de callejones parecidos a laberintos, de rinconcitos que parecen secretos y de fandangos que sanan el alma. Santiago de ayer, de hoy y de mañana de grandescerros... y pájaros de colores, de aguas cristalinas, de gente del maíz, de la caña de pies descalzos pintados de tanto caminar, de voces de ayer...!!!

Voces viejas de banquetas que vieron al paso delos años innumerables pies descalzos, adoquines que resguardan un sin fin de historias, de casa viejas tan viejas como el mismo cerro...! pajaros pecho amarillo, totoles, calandrias, gallinas ypollos..! vacas, becerros, caballos y burros..!! gente rica descalza sentada..vendiendo sus mas grandes tesoros.: epazote, chochos, chonegui, frijol, naranja, totoposte, guayaba.. oro puro vendido al masbajo precio posible..!!
ríos, arroyos que encierran secretos con los que crecí.!! mi infancia: canica, el Valero, el trompo, el yoyo. cosas cotidianas de todo aquel niño tuxtleco. mis tradiciones: losliceres, la mojiganga, los fandangos.

Santiago de mis amores como lo han dicho ya tus hijos pródigos, que te han dejado en el cam
ino para avanzar, cuna de grandes pensadores, de escritores, depoetas, de músicos, de aventureros, de genios escondidos y algunos que aun no nacen pero nacerán..!


Santiago de gente vieja, que resguardan con recelo, innumerables historias de ayeresinolvidables, de ayeres que se quedaron impregnada en sus memorias de aquellos recuerdos, nostalgias de un pueblo, de una ciudad en su tiempo de apogeo, de días de gloria que solo se guardan en el recuerdo deunos cuantos viejos…


Santiago colonial, de casas engalanadas por los más finos atuendos posibles, de gente elegante, cordial y hospitalaria. Oh! Santiago Tuxtla lugar madre y padre de niños...
tracking img