Santo Tomás

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CONTEXTO H1STORICO-FILOSOFICO DE PLATÓN.
El pensamiento de Platón se desarrolla, como el de Aristóteles, a lo largo del S. IV a c., que estuvo marcado por el enfrentamiento entre Esparta y Atenas.El conflicto entre ambas - La Guerra del Peloponeso- se extendió a lo largo de treinta años. Ambas representaban dos modelos opuestos: Atenas era una democracia burguesa donde florecieron el comercio yla industria, el arte y la cultura. Esparta, por el contrario, estaba dominada por una aristocracia agraria y conservadora. La aristocracia ateniense apoyaba a Esparta con la esperanza de recuperarel poder y las propiedades perdidas con la democracia. La derrota de Atenas supuso la instauración de un gobierno oligárquico, el de los Treinta Tiranos, impuesto por los vencedores espartanos, almando de los cuales se hallaba Critias, que era pariente cercano de Platón.
Esta tiranía llevó a cabo una represión muy dura, revocando todas las libertades conseguidas y mandando a muchos demócratas alexilio. La reacción no se hizo esperar y, un año más tarde, los Treinta Tiranos fueron derrocados en una revuelta militar que logró reinstaurar la democracia
Pero este nuevo gobierno, según Platón,hizo bueno al anterior, cometiendo todo tipo de tropelías entre !as que destacó la de enviar a la muerte a Sócrates, "el más jusTo de los hombres de su tiempo".Este episodio marcaría radicalmente losideales políticos de Platón, convenciéndolo de la necesidad de asentar la política sobre nuevas bases.
A partir de este momento, su interés fundamental se orientó hacia la educación. Platón entendióla política como una ciencia que perseguía, hacer de los ciudadanos unos hombres mejores. Esto sólo puede lograrse a través de un conocimiento que permita distinguir lo bueno de lo malo.
En suanálisis de la Atenas de su tiempo encontró dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre grupos de tendencias oligárquicas y democráticas, que hacían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS