SAN ANTONIO
Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. Cada 13 de junio se celebra en distintaspoblaciones esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” uno de los más populares y originalesde la región.
Generalmente esta festividad se realiza en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Carora, yQuibor, así como también en losestados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas. Sus devotos hacen oraciones,promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo.
Velorio del santo.
Cada 12 de junio se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo frente en un altar con flores para que losdevotos se acerquen a hacer oraciones y cultos. Se hacen cantos y por lo general esto se extiende al amanecer para comenzar el 13 de junio la Fiesta de San Antonio.

El baile
El tamunangue es un baileque combina los ritmos latinos. Tiene una coreografía elegante y movimientos puros de regocijo popular, con que todavía se baila en muchas poblaciones. Corresponde una de las danzas másrepresentativas en Venezuela, junto con el Joropo y otras tradiciones, que representan una cultura de herencia mestizada india, blanca y negra.
En la fiesta de San Antonio las parejas bailan al son de tambores,maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo a la agrupación, acompañado de cantos interpretan distintos temas haciendo giros, vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo,entre otras.
Comienzan con “La Batalla”, un dúo masculino con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al son de los instrumentos. Es una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Santos Patronos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Patronos/39637855.html

MLA

"Santos Patronos" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Patronos/39637855.html>.

MLA 7

"Santos Patronos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Patronos/39637855.html>.

CHICAGO

"Santos Patronos." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Patronos/39637855.html.