Santos y sus locomotas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
“Fuera Santos y sus locomotoras”
Por: Mario Zamudio | Agosto 1, 2012
Más de mil personas marcharon hoy en Bogotá contra la megaminería y la locomotora minera del gobierno Santos. Foto: Mario Zamudio P.
Este miércoles se llevaron a cabo marchas contra la megaminería en varias regiones del país. Sindicatos, estudiantes y trabajadores se reunieron para exigir consultas previas reales y pedir laanulación varias licencias ambientales. Imágenes de la manifestación en Bogotá.
La locomotora minero-energética ha sido una promesa del gobierno Santos. Durante su administración han llegado varias empresas con gran tecnología a explotar los recursos naturales de la nación.

Esto, además de traer inversión y empleo, ha creado gran descontento en una parte de la sociedad. Esa porción, que estácompuesta por sindicatos, ciudadanos preocupados, estudiantes y trabajadores, cree que esta estrategia es “la entrega de soberanía y la soberanía del país”, según indicó un funcionario de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT.

Por eso, más de 1.500 personas se reunieron hoy al frente de la sede de Ecopetrol en Bogotá y marcharon hasta la plaza de Bolívar exigiendo la defensa delterritorio, del agua, del medio ambiente y el fin del “robo de Santos al pueblo colombiano”, como cantaron los manifestantes.

Armados de cantos, banderas y máscaras, los manifestante se tomaron las calles del centro de la capital. El grueso de la marcha estaba compuesta por estudiantes y jóvenes, cansados de “ver cómo las empresas extranjeras se quedan con nuestros recursos y nuestro dinero”, comoaseguró un manifestante.

El tema de la represa del Quimbo, en Santander, del río Ranchería en la Guajira y del túnel de Oriente son los que más preocupan a la población que salió a la calle. En estos territorio, el progreso pretende acabar con reservas y con establecimientos ancestrales.

Durante la movilización, algunos jóvenes se enfrentaron con miembros de la fuerza pública pero losfuncionarios de la alcaldía dispersaron a los marchantes. En la plaza de Bolívar, y luego de varios discursos, un concierto finalizó la marcha.

La movilización también se realizó en otras 15 ciudades del país y tuvo el apoyo de varias centrales obreras.

El Plan Nacional de Desarrollo de Santos: Las 5 locomotoras de la miseria

Federación de Estudiantes Universitarios

El siguiente es eltexto de la declaración de la Federación de Estudiantes Universitarios respecto del gobierno de Juan Manuel Santos:

Los campesinos de Colombia, y las víctimas del accionar violento y despótico de las fuerzas militares y paramilitares también se han manifestado con ímpetu y fuerza contra la impunidad ante la muerte (lo que viene sucediendo hace muchos años), y alzando la voz enarbolando la consignade una reforma agraria campesina democrática después de tantos años donde la tierra ha sido amasada con sangre, “para sembrar la paz, hay que aflorar la tierra” diría el profesor Darío Fajardo.

No son pocos los debates que ha suscitado el gobierno de Santos, ni escasas las graves consecuencias que ha generado su política económica de entrega de lo público al gran capital privado, y lacontinuidad en los aspectos de la política de seguridad y guerra de su antecesor.

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno bajo el eje de las 5 locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación) tiene entre otras, tres implicaciones muy serias que vale la pena analizar: 1. La expropiación de los recursos naturales bajo el eje de la explotación minero-energética,por parte de empresas transnacionales que llegan a nuestro país a succionar nuestro subsuelo, sin generar siquiera el 1% de nuevos empleos, y con la tasa de impuestos más baja de todo el hemisferio que no cubre siquiera en una centésima parte los daños ambientales, económicos y sociales generados.

2. La concepción de país que se encuentra en la idea territorial que constituye el PND se asemeja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locomotiva
  • LocoMota
  • Santos
  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS