La violencia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y ESCUELA

ALEIDA PATRICIALONDOÑO DAZA

Asesor
FRANCISCO MORENO

Área
EPISTEMOLOGIA

FORMACION COMPLEMENTARIA NIVEL 01

I.E ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

SOPETRAN

2010
Violencia y escuela

Introducción
Sabido es por todos que la nuestra es una sociedad saturada de violencia y por supuesto de maltrato, la violencia hoy día va dirigida de maneraindiscriminada a todas las personas en todos los espacios, individuales o colectivos en todas las esferas del desempeño humano.
Particularmente, la violencia y el maltrato escolar son un problema endémico en nuestra sociedad. Según Abello citado en Camargo:”la violencia es una problemática escasamente trabajada en las instituciones educativas, por lo cual se reconoce su existencia, no se reflexionasobre ella ni se articulan explicativa, comprensiva y propositivamente los procesos actividades e interacciones escolares y afectivamente se requiere de un mayor esfuerzo y dedicación en este campo por parte de los maestros y directivos para alcanzar más altos niveles de comprensión, de elaboración teórica y de trabajo escolar con miras a poder manejar de mejor manera el fenómeno de la violenciaen la escuela”.
El estudio del fenómeno de la violencia en la escuela en la perspectiva planteada por este proyecto es más bien escaso en nuestro país podemos tomar referente las investigaciones de Rodrigo Parra; que reflexiona desde una óptica más generalizada sobre el ambiente violento a de la escuela y otros investigadores que describen aspectos muy delimitados de la violencia conperspectivas de consolidar las experiencias y configurarse como proyectos más amplios de investigación; sin desconocer que este es un reto al que todos debemos involucrarnos y conocer más de el por qué solo cuando conocemos el objeto podemos hablar con claridad sobre él.

Objetivos generales
◘analizar detenidamente las precisiones acerca de la conceptualización de la violencia escolar.
◘General múltiples ideas y acercamientos a la comprensión global de lo que puede significar el termino violencia.
Objetivos específicos
◘ determinar las razones que indicen en el ser humano para difundir el comportamiento violento.
◘ explicar las consecuencias de la violencia escolar.
◘ establecer las recomendaciones para disminuir notarialmente la famosa cultura de la violencia.
El problemaPlanteamiento del problema: la violencia escolar y sus consecuencias dejan a la vista una acción que invade y vulnera la integridad física o moral del otro. Ya que esto abarca los términos de quebrantar, transgredir, vulnerar, infringir, contravenir, abusar y forzar. Además hay que agregar que la violencia es manifestación humana y como tal deja grandes secuelas desfavorables en las relacionesinterpersonales o humanas secuelas que en este momento tienen a la sociedad tan decaída por no brindarle la atención necesaria a estos conflictos.
En la actualidad la violencia escolar ha sido muy reconocida por las instituciones como problema social, pero poco ha sido el esmero que se ha colocado para transformar o cambiar esta realidad tan arraigada en nuestro entorno.
Justificación
Laetapa escolar del ser humano se presta para desarrollar en el individuo diversos comportamientos que lo conllevaran a formarse integralmente y es durante este momento de la vida donde el ser potencializa su educación personal es por ello necesario reconocer la importancia de un adecuado acompañamiento reflexivo y brindado a través de buenos ejemplos por parte de profesores, directivos,familiares y comunidad en general. Para que niños y adultos pueden logar encontrar mejores formas de relacionarse donde no vaya incluida la violencia.
El propósito de esta investigación es determinar las influencias negativas que van dejando la violencia en nuestros contextos habitual también es de gran importancia descubrir las razones que inciden para que estudiantes y maestros reaccionen tan...
tracking img