SANTUARIOS PALEOLÍTICOS (ALTAMIRA Y LASCAUX)

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

ALTAMIRA Y LASCAUX:
LOS GRANDES SANTUARIOS PALEOLÍTICOS

JSM







1) ARTE PALEOLÍTICO SUPERIOR
ARTE MUEBLE
ARTE PARIETAL
2) RELIGIÓN Y CONTEXTO
CHAMINISMO
CUEVAS
SIMBOLISMO
3) ALTAMIRA
CARACTERÍSICAS PRINCIPALES
ANÁLISIS GENERAL
4) LASCAUX
CARACTERÍSTICAS GENERALES
ANÁLISIS GENERAL
5) CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN
6) CONCLUSIÓN
7) BIBLIOGRAFÍA1) ARTE EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR
Hace unos 15.000 años hablamos del Paleolítico Superior y más concretamente del Magdaleniense. En este momento surgieron diversas representaciones de arte en lugares como Francia, España...
De la mano de este período aparecen las primeras representaciones de arte: mueble y parietal.
La diferencia principal entre ambos simplemente se basa en el hecho deque el arte mueble podía ser transportado mientras que el arte parietal no.
El arte mueble consiste en una amplia variedad de artículos como estatuillas, abalorios, colgantes, bastones e incluso plaquetas de piedra. En este tipo de arte las representaciones más comunes suelen ser animales o, más excepcionalmente, humano. Con frecuencia eran esculpidos en marfil de mamut, cuernos de reno, piedra oámbar. En la actualidad tenemos una idea muy limitada de lo que estos objetos significaban y sobretodo tal y como apunta Lewis Williams “de la forma en la que fueron usados, aunque bien se podría decir que su uso no fue utilitario” si no más bien “en un contexto ritual”( WILLIAMS, 2002: p.27)




Por otra parte, el arte parietal consiste en imágenes, figuras,trazos... pintadas o grabadas en las paredes y techos de las cuevas. Parte de este arte no simplemente se encuentra pintado o grabado sino que incluso tallado en las paredes. También es característico de esta época el utilizar pliegues naturales de las rocas, grietas o salientes para ofrecer contornos de animales. Es lo que se conoce como arte abrigo.
“Los principales motivos del arteparietal incluyen animales como bisontes, uros, caballos, ciervos y felinos”. (WILLIAMS, 2002: p.27)

2) RELIGIÓN Y CONTEXTO
CHAMANISMO

Podemos definir chamanismo como un sistema de creencias múltiples que van desde ritos para influir sobre los elementos, profecías de hechicería, técnicas de curación, viajes extra corporales, control sobre los animales hasta las prácticas tradicionales preocupadaspor la comunicación con el mundo de los espíritus. Estas creencias no constituyen una religión o un sistema doctrinal único. Consecuentemente es esta globalidad la que permite considerar que los conceptos y actitudes del chamanismo hayan podido tener un origen extremadamente antiguo que se remontaría al Paleolítico inferior. El practicante de esta actividad es conocido como chamán o chamana, yaque no existía una discriminación sexista.

Convertirse en Chamán.

En las sociedades chamánicas, la selección del o de los futuros chamanes era de máxima importancia y para ello entraban en juego numerosos criterios. La idea era que los espíritus elegían a la persona. Sin embargo también han existido algunos casos de chamanismo involuntario que se pueden explicar por condiciones patológicasque ocasionan alucinaciones. El consumo de alucinógenos constituye una de las prácticas humanas más extendidas para alcanzar trances. En las sociedades tradicionales es habitual el profundo conocimiento de las plantas y sus propiedades psicotrópicas. Esto fue lo que también debió suceder durante el paleolítico. Pero las drogas no fueron el único medio de alcanzar un estado de conciencia alterada. Eltrance también puede lograrse a través de la hiperventilación en cuevas muy cerradas.

Los estados de conciencia alterada.

Los chamanes, aunque también otras personas en momentos privilegiados de su vida, tienen la capacidad de entrar en contacto directo con el otro mundo. Esto puede hacerse principalmente de dos maneras. El chamán, hombre o mujer según las etnias, envía su espíritu al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altamira y Lascaux
  • Resumen cuevas de lascaux y altamira
  • Lascaux
  • Lascaux
  • Altamira
  • altamira
  • Altamira
  • EL SANTUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS