Sapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 356 (88973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________

LEY DEL MERCADO DE VALORES (*)

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día viernes 30 de diciembre de 2005, y actualizada conforme a las reformas publicadas en el mismo Diario Oficial los días jueves 28 de junio de 2007 y miércoles 6 de mayo de 2009

* Este texto por si mismo no tiene valor legal, es un documento de consulta y sucontenido sólo constituye una referencia práctica para conocer las modificaciones que ha sufrido el texto original. Derivado de lo anterior, no existe responsabilidad de los errores u omisiones que pudieran existir entre este documento y las publicaciones oficiales, por lo que se recomienda consultar las fuentes originales en el Diario Oficial de la Federación.

LEY DEL MERCADO DE VALORES
Almargen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DEL MERCADO DE VALORES Título I Disposiciones preliminaresArtículo 1.- La presente Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente; proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo sistémico; fomentar una sana competencia, y regular lo siguiente: I. II. III. La inscripción y la actualización, suspensión ycancelación de la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores y la organización de éste. La oferta e intermediación de valores. Las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores bursátil y extrabursátil a que esta Ley se refiere; así como el régimen especial que deberán observar en relación con las personas morales que las citadas sociedades controlen o en lasque tengan una influencia significativa o con aquéllas que las controlen. Las obligaciones de las personas morales que emitan valores, así como de las personas que celebren operaciones con valores. La organización y funcionamiento de las casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, instituciones calificadorasde valores y sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores. El desarrollo de sistemas de negociación de valores que permitan la realización de operaciones con éstos. La responsabilidad en que incurrirán las personas que realicen u omitan realizar los actos o hechos que esta Ley sanciona. Las facultades de las autoridades en el mercado de valores.

IV. V.

VI. VII.VIII.

Artículo 2.- Para efectos de esta Ley se entenderá por: I. II. III. Comisión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Consorcio, el conjunto de personas morales vinculadas entre sí por una o más personas físicas que integrando un grupo de personas, tengan el control de las primeras. Control, la capacidad de una persona o grupo de personas, de llevar a cabo cualquiera de los actossiguientes: a) Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, de socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, de una persona moral.

1

b) c)

Mantener la titularidad de derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del cincuenta por cientodel capital social de una persona moral. Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral, ya sea a través de la propiedad de valores, por contrato o de cualquier otra forma.

IV.

Directivos relevantes, el director general de una sociedad sujeta a esta Ley, así como las personas físicas que ocupando un empleo, cargo o...
tracking img