SAQUEO Y EXPOLIACIÓN DE LA POBLACIÓN NATIVA
El saqueo cultural de América Latina
Desde hace quinientos años, América Latina ha sido sometida al pillaje más despiadado de la historia: sus veintidós millones de kilómetros cuadrados han sufrido el expolio y destrucción de la mayorparte de sus recursos. Por turnos, se han llevado y se siguen llevando el oro, la plata, el cobre, el carbón, el aluminio, el hierro, el gas y el petróleo. En el Códice Florentino, a propósito de la devastación de la capital azteca de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés, se comentabasobre los españoles del siglo XVI: “como unos puercos hambrientos ansían el oro”. Cuando los conquistadores españoles desembarcaron en México, España acababa de existir como nación tras el genocidio y expulsión de moros y judíos. Se ha calculado que España extrajo de América Latinacuarenta millones de pesos hasta el año 1560, que equivaldrían a quinientas toneladas de oro. El caso es que en 1785, el Conde de Aranda le pedía al Conde de Floridablanca exprimir al máximo a las colonias del Nuevo Mundo1, y esto se cumplió a medias porque en el saqueo comercial tambiénparticiparon ingleses, italianos, franceses, alemanes, portugueses y holandeses.
Desde la época colonial, las plantaciones se convirtieron en un instrumento para someter las economías locales y obtener productos a bajos precios por el uso de esclavos. Para dar una idea de lasganancias, vale la pena comentar que Inglaterra financió sus guerras contra Napoleón Bonaparte sólo con un diez por ciento de los altos ingresos obtenidos por sus plantaciones de azúcar. Lo cierto es que la política frenética de arrasar los bosques y malgastar la fertilidad de los suelosdurante siglos tuvo su costo ecológico porque, a la par de la actividad minera, destruyó sin remedio la biodiversidad de la región en un cuarenta y siete por ciento. En Brasil, la explotación de azúcar y caucho arruinaron millares de hectáreas; en Argentina y Paraguay, los bosques [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Saqueo y Expoliación de la Población Nativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saqueo-y-Expoliaci%C3%B3n-De-La-Poblaci%C3%B3n/25511765.html

MLA

"Saqueo y Expoliación de la Población Nativa" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saqueo-y-Expoliaci%C3%B3n-De-La-Poblaci%C3%B3n/25511765.html>.

MLA 7

"Saqueo y Expoliación de la Población Nativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saqueo-y-Expoliaci%C3%B3n-De-La-Poblaci%C3%B3n/25511765.html>.

CHICAGO

"Saqueo y Expoliación de la Población Nativa." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saqueo-y-Expoliaci%C3%B3n-De-La-Poblaci%C3%B3n/25511765.html.