Sara pain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis cuantitativo con la E.M.V.:
A partir de la cuantificación de los ítems del Bender considerados como presentes o ausentes, se establece que el puntaje total obtenido es de siete puntos. En relación a la interpretación de los datos normativos, tomando como referencia la tabla 6 del libro, puede afirmarse teniendo en cuenta que el niño al cual se le realizó el test posee 6 años y 11 mesesde edad, que el valor que más se acerca en la columna de Media es 6.4 el cual corresponde a un intervalo de edad de 6-6 a 6-11, con lo cual la maduración del niño en la percepción visomotriz es apropiada para su edad.
En relación a los ítems que el niño presentó desviaciones y que fueron puntuados con uno (presenten), tienen que ver, en el caso de la figura “2”, con la Perseveración, es decirque, dibujó más de 14 columnas, exactamente 21 columnas de círculos en hilera.
En el caso de la figura “3”, existió una forma desintegrada de la figura, dado que hubo un aumento sucesivo y conglomeración de puntos en cada hilera. En la figura “4”, existió rotación de parte de la figura en más de 45°. En la figura “6”, se detectaron desviaciones con respecto a la perseveración, dado que se observanmás de seis curvas sinusoidales y en la distorsión de la forma, se encuentran más de tres curvas sustituidas por ángulos. Por último, en las figuras “7” y “8”, se observa, en cuanto a la distorsión de la forma, la presencia de ángulos incorrectos, en la figura “7” por exceso y en la “8” por omisión.

Indicadores emocionales:
En relación a los once indicadores emocionales que permite analizar eltest en función de las actitudes emociones y la estructura de la personalidad, se afirma que el niño al cual se le ha realizado el Bender, muestra una baja incidencia de indicadores emocionales en su protocolo. En este sentido, sólo se ha hallado la presencia del indicador número siete referido a líneas fina.
Al mismo, se lo puede observar únicamente en las figuras “3” y “5” y según susimplicancias, puede estar vinculado con la timidez y el retraimiento que se da mayormente en los niños pequeños.
Retomando la información obtenida en la entrevista inicial a la madre para poder analizar su relación con este indicador, se puede expresar que ella lo define, en distintos momento de la entrevista, de diferentes maneras, por ejemplo: “Juan Pablo es un nene muy bueno, nunca me trajo grandesproblemas, al contrario, siempre se arregló solo porque yo cuando él era más chiquito tuve que trabajar mucho y él pasaba la mayor parte del día con su abuela paterna.” Y por otro lado, “Es un chico muy sociable siempre busca estar con alguien y es muy pegado a mí.” “los dos son muy inquietos, nunca están muy tranquilos”.
Consecuentemente, no se puede establecer una correlación precisa entre loque la madre dice del niño y los resultados obtenidos en el test. Desde mi punto de vista, se debe considerar que este factor emocional se encuentra presente únicamente en dos figuras de las nueve, con lo cual se debe afirmar que no debe ser una característica muy marcada del niño.

Indicadores de organicidad:
A partir de los indicadores de lesión cerebral que se encuentren en la tabla N° 19del Apéndice del libro, se puede afirmar que el test presenta indicadores de lesión cerebral en la figura “3, 12: a” siendo significativo desde los seis años, dado que después de los cinco años, los niños con lesión cerebral encuentran dificultades para reproducir este ítem hasta los nueve. En la figura “4, 13” se presenta un indicador altamente significativo en todas las edades. En la figura “6,18: a”, la sustitución de ángulos por curvas, también se da consistentemente más a menudo en el grupo con lesión cerebral y en el ítem 20, la perseveración es común en todos los niños hasta los siete años. En la figura “7, 21: b”, la adición u omisión de ángulos en los hexágonos es muy común en los niños lesionados de todas las edades. Ningún sujeto puede dibujar correctamente los hexágonos...
tracking img