La Psicopedagogía En La Actualidad. Sara Pain

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Guía de estudio nº 3

Capitulo 3. La psicopedagogía en la actualidad. Sara Pain

1) Según la autora, ¿Cuáles son los dos fundamentos teóricos de nuestra práctica psicopedagógica?


Son dos fundamentos teóricos complementarios:
a) Las estructuras que hacen posible la elaboración del pensamiento en su sentido más amplio.
b) La función de la ignorancia que regula los procesosde adquisición y de disponibilidad de los conocimientos.


2) Mencione y desarrolle las cuatro estructuraciones inconscientes que permiten que se produzca el aprendizaje individual


a) Orgánica: especialmente sensorial y registro de automatismos
b) Corporal o estética: lugar de coordinación entre las adecuaciones precepto-motrices, la resonancia afectiva y la emergencia del egoeficaz y de su imagen.
c) Inteligente o lógica: según el orden de complejidad creciente (practica, intuitiva, operatoria concreta y operatoria formal).
d) Dramática o simbólica: por la cual el sujeto se institucionaliza (a través de la lengua, las creencias, los hábitos, etc.).


Cada una de las estructuraciones se cumple en cada sujeto según una aventura o destino particular y puedepresentar disfunciones específicas, más o menos compensadas. La falla de función de la ignorancia como garantía de separación entre las diversas estructuraciones produce diverso síntomas psicosomáticos. El síntoma definido por la capacidad de no aprender (comúnmente definido domo efecto inhibitorio secundario a una neurosis), puede ser considerado también como un síntoma propio a una disfunción dela ignorancia. Cuando, en razón de diversos escenarios traumáticos, el funcionamiento autónomo de cada estructura no es protegido, ocurre que las operaciones lógicas se transforman en operaciones simbólicas y viceversa.


3) Según la autora ¿Qué es un trastorno del aprendizaje? ¿Y cómo considera al diagnostico y tratamiento del mismo?


Trastorno de aprendizaje: síntomaDiagnostico: es un proceso tendiente a delimitar operaciones comprometidas y a explicar el sentido que ellas han adquirido en la razón de las experiencias particulares del paciente.
Tratamiento: Es un trabajo de elaboración de los obstáculos al aprendizaje, a partir de dispositivos pedagógicos elegidos especialmente en cada caso. Tales dispositivos, permiten asistir a la emergencia de la dificultad,desmontar los obstáculos que interfieren, provocar asociaciones con situaciones que tienen la misma composición dramática, interpretar el sentido de la transposición y liberar la inteligencia.
Finalidad del tratamiento: devolver al aprendizaje cognitivo el placer propio a la compresión de la realidad, y a la fantasía su capacidad de proteger la dimensión de lo imposible.


4) ¿Por qué pensaren psicopedagogía relacionada con el arte? ¿Qué permite desplegar la actividad artística en el sujeto, en relación con la elaboración del pensamiento general y el aprendizaje en particular?


Porque la utilización del arte en psicopedagogía facilita a emergencia de los síntomas ligados a la falta de capacidad imaginativa. La ventaja es de ubicar el problema fuera del ámbito propiamenteescolar. Todo aprendizaje se acompaña de en el cuerpo a la vez de una tonalidad afectiva propia (interés, expectativa) y de representaciones figurativas (imágenes) asociadas que provocan una resonancia corporal y facilitan la impresión de la construcción cognitiva. Cuando un aprendizaje prescinde del nivel imaginario, el conocimiento corre el riesgo de esteriotiparse y de perder su disponibilidad.Frente a una situación de aprendizaje, el sujeto puede presentar diversas reacciones en relación a su capacidad imaginaria. Toda nueva adquisición se genera en el esquema de un acto adquirido en el pasado y en la imagen de una ejecución proyectada al devenir inmediato
Las actividades de creatividad artística pueden servir de modelo privilegiado para analizar la ausencia o presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagogia sara pain
  • Sara pain
  • Sara Pain
  • Sara pain
  • Entrevista a sara pain
  • Entrevista a Sara Pain
  • Psicopedagogia Actual
  • psicopedagogia el la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS