Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sarampión es una enfermedad del tracto respiratorio altamente contagiosa causada por un paramyxovirus del genero Morbillivirus, que es contraída una sola vez en la vida ya que la respuesta inmune anti-viral es eficientemente inducida y es altamente persistente. Sin embargo aunque se puede prevenir mediante el uso de vacunas anualmente se reportan más de 30 millones de casosmundialmente de los cuales cerca de 345,000 casos fueron de muerte de infantes. La mayoría de estos casos se presentan en países en vías de desarrollo. (3)

Características generales.

El virus del sarampión pertenece al genero Morbillivirus que es miembro de la familia Paramyxoviridae que esta clasificado dentro del grupo V de Baltimore, es decir, se trata de un virus envuelto constituido deRNA de cadena simple de polaridad negativa.

El genoma de este virus codifica para seis proteínas estructurales y dos proteínas no estructurales de forma monosistronica. Estas proteínas son: la hemaglutinina (H) y la proteína de fusión (F) que son proteínas transmembranales presentes en la superficie del virion.

La nucleoproteina (N) que forma una nucleocapside helicoidal alrededor delfragmento de RNA. Asociadas a la nucleocapside se encuentran la fosfoproteína (P) y una polimerasa larga (L) que son necesarias para la síntesis de RNA tras el inicio de la infección. La proteína matriz (M) que enlaza las glicoproteínas presentes en la envoltura con el complejo de nucleocapside.

Las dos proteínas no estructurales C y V están codificadas dentro del gen de P mediante un sitio detraducción y edición del RNA, C y V no es necesario para la replicación del virus sin embargo interactúan las proteínas del célula hospedera para regular la respuesta a la infección. (1,2)

-------------------------------------------------
Replicación

El virion entra a la célula por fusión de la envoltura con la membrana de la célula hospedera haciendo que se libere el genoma dentro delcitoplasma; al ser liberado la RNA polimerasa debe sintetizar una cadena de polaridad positiva (5’-3’) que actúa como mRNAs monosistronicos que se traducirán para dar origen a las proteínas virales, al finalizar con la traducción se genera un nuevo intermediario de doble cadena de RNA la cual se utiliza como molde para la replicación del genoma viral.
Los virus son liberados de la célula infectadapor gemación de la membrana plasmática, es este fragmento de membrana el que constituye la envoltura. Se a observado que debido a una tendencia de las células infectadas expresar las proteínas H y F en la superficie de la célula en donde H se une a la membrana de las células vecinas y F activa la fusión de la membrana formando sin-sitios característicos de una enfermedad por Sarampión.

Cuadroclínico

La infección tiene un periodo de incubación de 2 semanas en donde se presenta un periodo prodrómico de 2 a 3 que se manifiesta como una rinofaringitis al igual que una conjuntivitis, durante este periodo al realizar un examen de la mucosa bucal se pueden observar una serie de puntos blancos denominados puntos de Koplik que simulan granos de sal en la mucosa; la presencia de estos puntosson un signo patognomónico de la enfermedad.
El exantema se inicia en la región retro auricular desde donde se transmite primero a cara seguida por el tronco y miembros en los próximos 2 dias a partir de la aparición del exantema; este se caracteriza por la aparición de lesiones maculopapulares de color rojo intenso y pruriginosas, aunque el exantema es de los signos físicos mas obvios de laenfermedad, no es mas que la manifestación de una infección generalizada.
Durante este periodo la temperatura se puede elevar hasta cerca de unos 40 °C, de igual forma se pueden observar síntomas de bronquitis y neumonitis.
Se pueden presentar complicaciones causadas primordialmente por una aberración en la respuesta inmune del paciente, estas pueden ir desde una encefalitis (1 en 1000 casos),...
tracking img