Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARAMPION

El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos decomplicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El sarampión se contagia a través de la respiración (contacto con fluidos nasales y bucales de una persona infectada, ya sea directamente o a través de vía áerea), es altamente contagiosa—90% de las personas que no posean inmunidad y se pongan en contacto con una persona infectada la adquirirán.ETIOLOGIA

El sarampión es causado por un virus(Morbilivirus, de la familia Paramyxoviridae) y la infección se propaga por las gotitas que salen de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Por ejemplo, con el estornudo y la tos se pueden lanzar gotitas contaminadas al aire. Los síntomas generalmente se presentan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denominaperíodo de incubación.
Las personas con sarampión clásicamente presentan fiebre, tos, enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis) y una erupción en la piel que se propaga. Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección.
El ser humano es el único hospedador del virus delsarampión, un virus de alrededor de 120-140 nanómetros con un ARN monocatenario, miembro de la familia de los paramixovirus (género Morbillivirus).
El virus del sarampión contiene en su superficie proteínas como la hemaglutinina o proteína H y la proteína de fusión o proteína M, formando una matriz de proteínas superficiales. Las proteínas H y F son las proteínas responsables de la fusión del viruscon la célula huésped y la inclusión dentro de éste. Los receptores de la célula humana son el CD46 y CD150. La vacuna produce en el individuo anticuerpos dirigidos contra las proteínas de la superficie del virus del sarampión, en particular, contra la proteína H.[11]

CUADRO CLINICO

Se distinguen tres períodos, donde cada uno de los cuales tiene sus características bien definidas:

a)Período de Comienzo o Catarral: Se inicia con fiebre alcanzando su máxima elevación al tercer o cuarto día de la enfermedad, manteniéndose alta durante la evolución del período eruptivo. Aparece también conjuntivitis con bastante frecuencia, la que se acompaña de hinchazón de los párpados, lagrimeos y rechazo a la luz. Como consecuencia de la reacción inflamatoria en las vías respiratorias aparece unatos seca y persistente. También puede haber compromiso del estado general con decaimiento, somnolencia, anorexia, etc. Al examen de la cavidad bucal pueden visualizarse las llamadas manchas de Koplik, que aparecen como granitos de sémola fina implantados sobre una pequeña zona rojiza en la mucosa de las mejillas.

b) Período de Estado: Se inicia en el tercer o cuarto día de comenzada laenfermedad como una erupción de manchas rojizas que deja entre sí, zonas de piel sana. Comienza en la cara, específicamente detrás de las orejas y en el límite del cuero cabelludo, invade rápidamente el resto de la cara, cuello, tronco y extremidades. Estas manchas son en un comienzo de color rojo pálido, tornándose posteriormente a un rojo intenso.

c) Período de Declinación: El período de Estado seprolonga por seis o siete días al cabo de los cuales se normaliza la temperatura y desaparece el compromiso del estado general. La enfermedad produce en esta etapa una disminución de los mecanismos de defensa, la que puede dar origen a complicaciones como infecciones concurrentes.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico clínico de sarampión requiere una historia de fiebre por al menos de tres días...
tracking img