sarcofagos de karajia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
SARCÓFAGOS DE KARAJÍA

UBICACIÓN
Se encuentra en el departamento de Amazonas, provincia de Luya, poblado de Karajía.
Los Sarcófagos de Karajía, o Carajía, son un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de los chachapoyas, de hasta 2,50 m de alto con formas humanas. Fueron encontrados en el barranco de Karajía en el distrito de Luya del Departamento de Amazonas, Perú) en1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig gracias a las referencias proporcionadas por Carlos Torres Mas.





DESCRIPCION
Los sarcófagos de Karajía son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2,50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que seconserven a salvo de manos extrañas y de depredadores.
Ubicados en las grietas de la ladera de un farallón, a una altura de 2702 m.s.n.m. Se ubica a la margen derecha de la quebrada de Solmal, hacia la derecha del camino que va a Cruzpata políticamente pertenece al anexo de Cruzpata, distrito de Trita.
El sitio se compone principalmente de 06 Purunmachos o Sarcófagos pre-incas agrupados, 05 de loscuales se encuentran en mejor estado. Alcanzan los 2 metros de alto, y presentan forma antropomorfa. 





Estos sarcófagos, fueron construidos a base piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentan un enlucido fino hacia el exterior, presentan capas de pintura tanto facial como corporal de color rojo ocre y blanco humo. El pintado de cada sarcófago es diferente,los trazos nos indican la forma de los ojos, boca y hasta en algunos casos la vestimenta o el sexo; esta hipótesis la plantea el Investigador Federico Kauffman Doig, quien además dió una clasificación a los distintos Purunmachos o Sarcófagos existentes en la Provincia de Luya. 


Cada sarcófago estaba destinado a sepultar a solo individuo, el cual previamente era momificado, colocado enposición fetal o de cuclillas, envuelto con mantos de algodón formando un fardo y atado con cuerdas de junco o cabuya, para luego ser colocado mirando hacia el frente sobre un cuero de venado. Usualmente acompañaba al cuerpo ceramios y otros materiales que según la creencia de la época, iba a acompañar al alma en su viaje al más allá. 

Los pobladores llaman en su lengua natal a estos sarcófagosPurunmachos o Purunmatshus que quiere decir Padre viejo, y se menciona que en ellos probablemente fueron sepultados los máximos jefes étnicos. La gente local llama a los sarcófagos, Purunmachus, es decir, difuntos antiguos. 


Los sarcófagos de Karajía fueron hechos con pajaseca y arcilla de color crema .A diferencia de los mausoleos como los de Revash, en los sarcófagos se depositaba el cuerpo de un solo personaje, quien era colocado en posición fetal o de cuclillas. 


En la parte principal de Karajía se han hallado evidencias de ocho sarcófagos, dos de los cuales están parcialmente destruidos. 


Existen sarcófagos en otros lugares de la región Chachapoyas(Solmal, Yambata, Chipurik, Lic y Tingorbamba) pero estos son los mejor conservados


DE APARIENCIA HUMANA

En cuanto a los chachapoyas, moradores de los Andes amazónicos norteños y anteriores al incario, estos emplearon básicamente dos patrones funerarios: el mausoleo (pukullo o chullpa en quechua) y el sarcófago o purun-machu.
Los sarcófagos de los chachapoyas están conformados por unaespecie de gran cápsula de paredes construidas con tierra arcillosa mezclada con piedras pequeñas, algunos retazos de madera y paja brava o ichu.
Su apariencia —cabeza, busto y cuerpo— evoca los contornos de un ser humano. Por ser su interior vacuo, el sarcófago ofrece el espacio necesario para cobijar a un difunto ilustre: momificado, sentado y arropado con tejidos.
Así, convertido en un bulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarcofagos de Karajía
  • sarcofagos de Karajia: costrucción mortuoria de la cultura Chachapoya
  • El Sarcófago De Tutankamón
  • sarcófago de Astorga
  • sarcofago de tuntakamon
  • Sarcofag dels esposos
  • Sarcófago De Los Estruscos H.Arte
  • Sarcofago De Junio Basso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS