Sarna en aguacate

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
-SEDE CENTRAL-

INGENIERIA AMBIENTAL
NOVENO SEMESTRE
FITOPATOLOGÍA
ING. AGR. JOSÉ LUIS YAQUIAN





SARNA O ROÑA (Sphaceloma perseae Jenkis, 1934) EN EL FRUTO DEL AGUACATE (Persea americana Mill., 1768)







LUIS EMILIO MUÑOZ DÍAZ
CARNET: 11-000-0311


GUATEMALA 23 DE MAYO DE 2015
INDICE
I. INTRODUCCION 1
II. OBJETIVOS 2
1. Cultivo de aguacate (Persea americanaMill., 1768) 3
1.1. Clasificación taxonómica del cultivo 3
1.2. Exigencias en clima y suelo 3
1.3. Prácticas culturales 4
1.4. Marcos de plantación 5
1.5. Riego 5
1.6. Fertilización 6
1.7. Temperatura optima 6
1.8. Humedad relativa optima 90-95% 6
1.9. Épocas de siembra 6
1.10. Aspectos económicos del aguacate en Guatemala 7
1.11. Plagas 9
1.12. Enfermedades 9
2. SARNA O ROÑA DEL FRUTO (Sphacelomaperseae Jenkis, 1934) 10
2.1. Clasificación taxonómica de la sarna o roña 10
2.1. Síntomas 10
2.2. Organismo causal 10
2.3. Epidemiologia 11
2.4. Control 11
2.5. Perdidas Económicas 12
III. ANEXOS 13
IV. CONSULTA BIBLIOGRAFICA 17

I. INTRODUCCION
El cultivo de aguacate está tomando auge en la actualidad, la demanda es cada vez mayor y la oferta es poca, las principales variedades cultivas enGuatemala son Hass.y Boot 8, tambien otras especies nativas que son utilizadas como sombra de cafetales y la producción que estas plantas dan es para la venta. Conforme se avanza en la siembra del cultivo así tambien es atacado por plagas y enfermedades, provocando pérdidas económicas y el latente abandono del cultivo y búsqueda por parte de los agricultores de otras alternativas para subsistir.Entre las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo del aguacate se encuentran: Taladrador del tronco Copturomimus persea Gunthe, Talador de la semilla Heilipus luari Boh. Trip del aguacate Heliothrips haemorrhoidalis. Gusano arrollador de la hoja Platynota spp. Arañitas rojas Oligonychus persea (Acarina: Tetranychidae). Oligonychus yothersi (Acarina: Tetranychidae. Tetranychus urticae.y entre las principales enfermedades de importancia económica se encuentra: pudrición de la raíz o marchitez del aguacate Phytophthora cinnamomi rands, mancha negra o cercospora Cercospora purpura cooke, polvillo o Mildiu oidium sp. mancha negra o Antracnosis Colletotrichum gloesporioides y la roya del fruto o sarna (Sphaceloma perseae Jenkis, 1934.)
La sarna o roña (Sphaceloma perseae Jenkis,1934.) se presenta con manchas levemente corchosas, ovaladas, de color marrón y hasta 3mm de diámetro en la fruta, las que pueden agradarse y fusionarse a medida que la enfermedad progresa, formando grandes áreas ásperas sobre la superficie de la fruta. El resquebrajamiento de dichas zonas podría permitir la penetración de organismos secundarios que pudren el fruto. Las lesiones sarnosas también seforman en las hojas pequeñas y ramas. En caso de infección severa, las hojas se deforman y atrofian. Las infecciones en la parte baja de la hoja se limitan, principalmente, a la nervadura central y a las venas principales. Las manchas en las nervaduras, en los peciolos de las hojas y en la corteza de las semillas están levemente levantadas y su forma es ovalada a alargada.
Para el control deesta enfermedad se puede utilizar el caldo bordelés, el manejo de las podas de saneamiento y aclareo o de formación, tambien especies o cultivares como el “Booth 3”, “Booth 5”, “Booth 7” y “Booth 8”, “Monroe”, “Choquette” y “Trapo” los cuales son moderadamente sensibles y por último, los cultivares “Waldin”, “Booth 1”, “Collins” y “Pollack” poseen cierta resistencia a la enfermedad.





II.OBJETIVOS

GENERAL
Identificar en campo, una planta de interés comercial con síntomas fitopatológicos ya sea de tipo fúngica, virológica, bacteriológica u otro tipo de enfermedad, para hacer el análisis del desarrollo o evolución de la enfermedad desde que la planta haya sido inoculada y presentar la plata con sus síntomas en clase junto con la exposición de la enfermedad.

ESPECIFICOS
Identificar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sarna
  • Sarna
  • sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • La Sarna
  • sarna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS