Sarna e Influenza

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
Asignatura: Epidemiología

Influenza y Escariosis

INTRODUCCIÓN

Antes de describir cualquier marco teórico de esta unidad tenemos que precisar el manejo adecuado de ciertos aspectos que nos permitan conocer la evolución y transformaciones que han sufrido, el virus de la influenza y la escabiosis en la saludcon el paso de los años. Para así comprender mejor el enfoque de la asignatura hacia estas enfermedades, así como sus tratamientos, diagnósticos, síntomas etc., que desarrollaremos a continuación para cada una de ellas.

En sí los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por primera vez hace unos 2.400 años por Hipócrates. Y desde entonces se ha descrito el impacto que ha tenido el virusen el mundo, causando desde epidemias anuales, hasta numerosas pandemias. La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios durante siglos.

En cambio la escabiosis es una enfermedad de la piel sumamente contagiosa causada por un ácaro, que hacen un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproducen.

1. LA INFLUENZA
Lagripe o influenza, es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.

Etimológicamente las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

1.1 Historia
Los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipócrateshace unos 2.400 años. Los datos históricos sobre la gripe son difíciles de interpretar porque los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la difteria, la neumonía, el dengue o el tifus.

Desde 1510 se han descrito unas 31 pandemias. El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en 1850. Comenzó en Asia y se extendió a Europa y a África. Las pandemias sesucedieron durante los siglos XVII y XVIII, siendo la de1830–1833 especialmente virulenta y de gran morbilidad, ya que infectó aproximadamente una cuarta parte de la población expuesta.

La pandemia más letal y conocida fue la denominada gripe española (virus A, subtipo H1N1), que duró desde 1918 a 1919. Se denomina así porque España era el país que publicaba más datos sobre el desastre sanitarioque estaba ocasionando pues muchos los censuraban con motivo de la primera guerra mundial en la cual estaban inmersos. Las estimaciones más antiguas hablaban de unos 40 ó 50 millones de muertos causados por ella, aunque las aproximaciones más actuales sitúan la cifra entre 50 y 100 millones de personas fallecidas por aquella gripe en todo el mundo. Esta pandemia ha sido descrita como el mayorholocausto médico de la historia, y causó al menos tantos muertos como la peste negra. Esta gran mortalidad fue debida a la gran tasa de infectividad (hasta el 50% de la población expuesta) y a la gravedad de los síntomas causados por la producción masiva de citoquinas (tormenta de citoquinas).

La familia de virus Orthomyxoviridae es la causante (etiología) de la gripe, y fue descrita por primeravez en cerdos por Richard Schope en 1931.Este descubrimiento fue seguido en breve por el aislamiento del virus en humanos por un grupo de investigación dirigido por Patrick Laidlaw y el Medical Research Council del Reino Unido en 1933. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1935para que Wendell Meredith Stanley, Premio Nobel de Química 1946, estableciera la verdadera naturaleza no celular de los virus.El primer paso significativo hacia la prevención de la gripe fue el desarrollo de una vacuna de virus muertos por Thomas Francis, Jr en 1944. Posteriormente Frank Macfarlane Burnet demostró que los virus pierden virulencia al ser cultivados en proteína de huevo, posibilitándose así las vacunas de virus inactivados, mucho más eficaces.

La aplicación de esta observación permitió a un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sarna
  • Sarna
  • sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • La Sarna
  • sarna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS