Sasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADEMICA DE ODONTOLOGIA

UDI. MEDICINA SOCIAL

LA FAMILIA Y LA ATENCION ODONTOLOGICA

DR. MARTE EDUARDO TREVIÑO R.
MARTHA BEATRIZ HERNANDEZ ESPINOSA
7° C

ZACATECAS ZAC A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo se analiza el papel de lafamilia en la sociedad, educación y en la salud, Principalmente con la salud bucal.
Mencionare la importancia que ocupa el papel familiar en los diferentes niveles de atención odontológica y las diferentes edades en las que se realiza la atención.

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de nuestra sociedad, es la institución donde podemos encontrar las basesmorales y de convivencia civil.
Los grupos de familia constituyen macrosistemas y subsistemas de la sociedad, que contribuyen para mantenerla viva y para perpetuar el sistema social y cultural. La familia representa en sí misma, la esencia y existencia de cualquier sociedad. La familia es como un recipiente de la herencia cultural que interioriza normas, usos, costumbres y valores socialestransmitiéndolos a sus descendientes. La familia es la garantizadora de la transmisión de la herencia cultural, de generación en generación, a través de un proceso sencillo: la socialización o la aculturación.
La familia es portadora de la antorcha de los cambios sociales y culturales. En la familia se produce la transmisión de valores, emociones, afectos, pensamientos, creencias, actitudes, usos,costumbres, tradiciones. El espejo de la familia refleja la identidad del pueblo, la identidad grupal y la identidad individual. Y esta identidad llevará al individuo a elegir diferentes caminos a lo largo de su vida. En la elección de estos caminos, el individuo se convierte en agente social y, como modelo cultural identificativo, es un ser activo en el cambio social.
En la familia aprendemos a SER, aser persona, a ser humano. La familia tiene la responsabilidad del cambio social y de la evolución del Hombre como Ser Humano, en un camino humanizador, cada vez más Humano. De este modo, la familia es la transmisora no sólo de la filogénesis (lo biológico), sino también de la ontogénesis (lo aprendido, lo cultural, la herencia cultural que humaniza al individuo en una persona capaz de amar a susemejante como a sí mismo). Es a través del desarrollo de la ontogénesis que el hombre alcanzó lo que hoy es y, suponemos que continuará en el futuro siendo otras cosas diferentes de lo que es hoy, alcanzando otras metas. La filogénesis cambia muy lentamente (poco nos diferencia del animal prehistórico que fuimos hace millones de años atrás). Sin embargo, la ontogénesis ha cambiado notablemente yde forma mucho más rápida. El hombre se transformó en un ser más Humano, aunque parezca que sólo vemos muerte y destrucción a nuestro alrededor. La familia es el agente de cambio responsable de la mutación ontogénica. En el seno de la familia es donde se transmite lo aprendido y, todo, se aprende a través de la educación. Un individuo que crezca aislado del contacto de cualquier otro ser humanonunca se humanizará, es decir, no desarrollará sus capacidades ontogénicas de amar y ser amado.
¿Por qué es necesario ofrecer atención a las
Familias?

Porque:

* La familia como unidad social intermedia entre el individuo y la comunidad se convierte en un medio que puede incidir favorable o Desfavorablemente en el proceso salud enfermedad.
* Las funciones económica, biológica,Educativa y de satisfacción de necesidades afectivas y espirituales que desempeña el grupo familiar son de marcada importancia; ya que a través de ellas se desarrollan valores, creencias, conocimientos, criterios, juicios, que determinan la salud de los individuos y del colectivo de sus integrantes.

* También la enfermedad de uno de sus miembros afecta la dinámica de este grupo...
tracking img