Sasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descifrando el Código

Da Vinci
Un análisis exegético de la obra Por: MAGDIEL NARVAEZ

El autor
Dan Brown
– Norteamericano – Nació en New Hampshire en 1964 – Obtuvo su Bachillerato en Inglés en el Amherst College – Se graduó de Philip Exeter College en 1982 donde enseña clases de inglés y redacción – Ha escrito 4 obras, siendo la más importante y de mayor impacto el Código Da Vinci. ¿Cuáles son sus creencias?
Se ha declarado un “creyente con exceptisismo”. Ha manifestado que a Dios se llega por todas las religiones. Cree que el Cristianismo ha ocultado información veraz para manipular la fe de los creyentes. Piensa que hay una agenda oculta por miles de años detrás de la historia de Jesús.

¿Cómo surgió el tema de la obra?
En un viaje decidió visitar el Museo de Luovre endonde se exhibían obras originales de Leonardo Da Vinci. Ya él había escuchado los rumores de personas, a quienes llama “eruditos”, mencionar que en dichas obras existían mensajes y códigos secretos. Alega que alguien allí le ayudó a descubrir las anomalías en las obras. Investigó el asunto por espacio de un año.

La obra literaria
El código de Da Vinci es una novela policíaca (thriller) sobreel asesinato de un curador del Louvre, Saunier, relacionado a un secreto religioso, el santo grial. La novela se desenvuelve en una narrativa sobre la conspiración de un líder del Opus Dei para controlar el conocimiento sobre el santo grial como una amenaza a la ortodoxia católica romana y del cristianismo en general, y la explicación de este secreto que es lo que teje la trama narrativa.

Laobra literaria
La trama se desarrolla en las peripecias del sospechoso principal de este asesinato, Robert Landon, un profesor de Harvard, y la nieta de Sauniere, una criptógrafa de la policía francesa, de nombre Sophie. Estos dos deciden huir, con la mayor información que ha dejado Sauniere luego de su muerte, que les sirve para poco a poco desenrollar toda la trama sobre el secreto que le hadejado Saunier a su nieta en los momentos en que murió. La intriga es fascinante.

La obra literaria
Los lectores y las lectoras son amarrados emocionalmente a toda esta fantasía sobre el santo grial y la teoría de la conspiración del cristianismo para ocultar un conocimiento que echaría abajo las premisas fundamentales de la fe cristiana: la divinidad de Jesús, la autoridad del NuevoTestamento, la humanidad de Jesús y su relación marital con María Magdalena, y su descendencia que en la ficción han sobrevivido como los cuidadores del secreto sobre el santo grial. (Edilberto López, Ph.D. Marzo 2003)

Las fuentes principales
Las vertientes del Gnosticismo del Siglo II Los Evangelios Gnósticos de los Siglos II y III. Las leyendas circundantes a sociedades secretas. Los Rollos de QumránSu interpretación del Concilio de Nicea

Las fuentes principales
Su interpretación de la formación del Canon Bíblico. Las acciones imperiales de Constantino. El cuadro de la Ultima Cena según Da Vinci. Comentarios, artículos y opiniones de personas que NO son historiadores, ni eruditos, ni académicos en la materia.

Sus postulados contra el Cristianismo
La selección de los Evangelios fueuna caprichosa y discriminatoria dejando fuera literatura veraz sobre Jesús. Jesús no fue un ser divino, solamente un hombre del que se aprovecharon para levantar toda una religión. Los rollos de Qumrán revelan otro evangelio de Jesús.

Sus postulados contra el Cristianismo
Jesús se casó o convivió con María Magdalena y tuvo descendencia. Jesús no murió en la cruz, mucho menos resucitó. Quienestá al lado de Jesús en la Santa Cena es María Magdalena y no Juan. Hubo pugna entre los apóstoles por la autoridad divina de María Magdalena en la Iglesia Primitiva.

Sus postulados contra el Cristianismo
El Nuevo Testamento no es una realidad histórica. Jesús no es un personaje verdadero de la historia sino una invención religiosa.

Sus postulados contra el Cristianismo
Constantino...
tracking img