Satanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida es correcto afirmar que el satanismo es una religión?

Marco Conceptual:
A través de los años, diferentes tribus paganas han tratado de alejarse de las religiones implantadas por la sociedad. Uno de estos grupos, llamados paganos es el satanismo. Muchas veces se le ve más que como un conjunto con ideales, como un incorporado que está en contra de las religiones, las cualestambién lo atacan, aún sin saber nada de él, critican sus bases y a sus seguidores hasta el punto de llegar a dudar de su existencia religiosa. Para poder entender más a fondo esta cuestión debemos cuestionarnos ¿Es correcto entonces decir que el satanismo es una religión?

Para desarrollar este escrito se analizaron libros de fuente primaria sobre el satanismo tales como: La Biblia Satánica, LosRituales Satánicos, El Cuaderno de Apuntes del Diablo y Habla Satán! Se incluyeron libros como La Vida Secreta de un Satanista escrita por el padre de la iglesia satánica, Anton Szandor Lavey. Así mismo se usaron los 6 primeros capítulos del libro Lo Santo: Lo Racional y lo Irracional de la idea de Dios por Rudolf Otto en los cuales se ve reflejada la idea de un dios real o irreal, lo cual ayudaráa definir la idea de lo santo dentro del satanismo.

Base del Satanismo
No se puede hablar de satanismo ni mostrarlo como movimiento de pensamiento, sin hablar de la base de este, y, este es aquel que compone la mayor parte de su nombre: Satán. Para conocer y llegar a criticar o admitir al satanismo como una religión es indispensable saber quién es ese personaje. Según Santiago Camacho “Satánes el enemigo del dios de la humanidad mas no el enemigo de la humanidad.”(Camacho, 2007) En este extracto del libro de Santiago Camacho, lo que se quiere expresar es que la imagen de Satán ha sido muy distorsionada, más que todo por parte de la Iglesia Católica. Se le ha visto como un ser espiritual maligno, como el traidor de Dios. Satán si podría considerarse uno de los representantes de lamagia oscura, pero eso no lo hace espiritualmente maligno, simplemente hace que la magia oscura sea utilizada para el satanista y esté decida lo que está bien y está mal puesto que la magia es magia, sea blanca o negra.
Cuando se habla del bien y el mal entra en juego la teoría cartesiana del genio maligno, es decir, la relación del bien y el mal en cuanto que Descartes supone su existencia deconcebir que Dios no engaña y que cuando el hombre yerra, lo hace por influencia de este genio. Este bien o este mal que puede verse reflejado en Dios, un dios benigno o un dios maligno, en este caso para el común, un dios maligno como podría ser reconocido Satán.
Satán es también conocido por su nombre de arcángel, Luzbel, pues él era el ángel más importante de todos, el supremo, el mismo que porsu sed y hambre de poder se rebeló contra Dios como la misma biblia cristiana lo afirma. Después de ser el ángel más confiable y más honorable de Dios, traiciono al mismo con la intención de conseguir su cargo y por esa acción fue condenado a dejar los cielos, a regir en el abismo, y a llevar el nombre de Lucifer.
Este es el Satán adorado por los satanistas, ya que ellos no ven en él un traidorsino un liberador. Un liberador de la esperanza y del conocimiento con que Dios y la Iglesia Católica han oprimido e impedido al hombre el desarrollo de la moral humana como alguna vez lo afirmo Friedrich Nietzsche al declarar que gracias a este concepto, el hombre actúa con temor y no es libre en su acción moral. “Satán representa la esperanza de liberación con respecto a la esclavitud que disponeun dios todopoderoso” (Camacho, 2007) Este es el reflejo de lo que los satanistas ven como lo mejor, la libertad de expresión, ya que el mayor ejemplo que ellos toman de la opresión de la libertad es mostrar cómo según la propia Biblia Católica Dios le prohibió a Eva comer del fruto de la sabiduría por lo que Satán solo le ayudó a adquirir el conocimiento que Dios le negaba a fin de permitirle...
tracking img