Satanismo

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
II. Desarrollo
El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, veneración y/o admiración por Satán.
Algunos seguidores del Satanismo ven a Satán como el rebelde y libertador que se rebeló contra Dios, el dictador, y le dio la sabiduría al hombre -con la manzana prohibida-. Otros lo ven como el verdadero creador de laHumanidad y fuerza motora de la Naturaleza. Otros, como un dios oscuro y rebelde. Hay algunos que incluso observan al Anticristo como un Mesías, un gran futuro profeta mesiánico que liberará a la Humanidad del yugo de las que llaman ‘religiones hipócritas’ (Cristianismo, Islam, Catolicismo, etc.).
Uno de los pilares que les diferencia de los cristianos es su diferente visión de la venganza y dela clemencia, ya que aplican la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente). Como ellos bien explican en su web, los seguidores de Lavey son ateos, con lo que no creen en la resurrección de los muertos y están en contra del suicidio y del uso de las drogas, ya que según ellos distorsionan los sentidos. Se adoran a si mismos como su propio dios, convirtiendo los aniversarios de los miembros dela iglesia en festividad religiosa, y el único momento en el que dejan a un lado su incredulidad es ante sus rituales, único dogma de fe que profesan.
2.1 Las creencias satánicas
Las creencias satánicas pueden variar de uno a otro grupo. Por ejemplo, hay quien ve en Satanás un ser más o menos simbólico, expresión al mismo tiempo, de la transgresión y del racionalismo; y en los ritos, unaespecie de psicodrama brutal que tiene por finalidad liberar al fiel de los condicionamientos religiosos, morales y culturales que provienen de su ambiente. Algunos satanistas que se reconocen en esta descripción afirman que «el Satanismo es una religión de la carne. Para el satanista la felicidad se debe encontrar aquí y ahora. No existe el cielo para ir después de la muerte y tampoco el infierno defuego como castigo para el pecador. En cambio, hay quien ve en Satanás un ser real, príncipe de las tinieblas, al cual es posible dirigirse mediante rituales mágicos para obtener favores de diverso género. Y también quien ve en Satanás, particularmente en Lucifer, una figura positiva que se opone a la acción del Dios de la tradición judeo-cristiana, considerada negativa.
En general, es difícildar una definición unívoca de las creencias a las que se refiere una determinada secta satánica. Por ejemplo, el satanismo introducido por LaVey, en algunos aspectos ve el mal como fuerza vital, objeto de un culto por medio del cual se pueden dominar las facultades destructivas propias de tal fuerza; por otro lado, resulta claro que LaVey, en algunos ritos se dirige al demonio como a un serpersonal, creando la confusión de fondo, que es típica del ambiente satanista.
2.2 Historia
Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea y era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de Job se le denominaba «el Satán» (que significa «el acusador») y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. Un personaje denominado «Satán» fue descrito dentro de los muchosevangelios de los primeros cristianos como el enemigo cósmico del Señor y el tentador de Jesús. Se desarrolló mucho más en amplitud y poder que el portador de Armagedón y Apocalipsis según está caracterizado dentro del Libro de la Revelación. Las religiones inspiradas por estos textos (judíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o enemigo. La figura deSatán fue tratada de manera diversa, caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno penitencial, encadenado a un profundo abismo, vagando por el planeta compitiendo por almas o impulsando parodias profanas.
Las primeras manifestaciones del satanismo como tal se presentan en la época de la inquisición a mediados del siglo XV en distintas partes de Inglaterra y Francia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satanas
  • EL SATANISMO
  • satanas
  • satanismo
  • Satanas
  • Satanismo
  • Satanas
  • Satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS