Satelie

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TELEPROCESOS

UNIDAD 5. COMUNICACIONES SATELITALES

Satélites
Este tipo de conexión es ideal para la transmisión de datos a través de distancias muy largas, el proceso es el siguiente, los datos que alimentan a una computadores se envían a una estación de microondas, la cual a su vez los transmite a una estación terrestre; de la estación, el mensaje se envía a un satélite en órbita, desdedonde se transmite de nuevo a otra estación terrestre. Los datos se envían posteriormente a través de microondas y por teléfono hasta su destino, ahora bien básicamente se tiene que un satélite es una estación repetidora, en donde la ventaja principal consiste en que los datos se pueden transmitir desde un sitio a un sinfín de lugares en cualquier parte del planeta, cabe destacar además queuna característica adicional que posee la comunicación y transmisión por satélite es que en el costo de la transmisión no se considera la distancia, como sucede con los otros métodos (Gastón, 2005).
Satélite Simón Bolívar
El satélite simón bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversacionescon la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia.
En octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciarconversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra, es así como el proyecto fue aprobado y el satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio
Ahora bien el objetivo del Satélite Simón Bolívar esfacilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. [ ]Siendo uno de sus principales propósitos cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por elEstado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
Subsistemas de una conexión satelital.
Una conexión satelital están integradas por dos subsistemas o dos segmentos,el segmento terrestre (telepuerto y estaciones remotas VSAT) y el espacial (Satélite Simón Bolívar), (ver gráfico 28).

Gráfico 28. Segmentos de las conexiones satelitales. Tomado “Introducción de los sistemas satelitales” por CANTV (2009).

Segmento espacial
El Satélite Simón Bolívar, integra el segmento espacial, así pues en el gráfico que se presenta a continuación (ver gráfico 29) seaprecia las características del mismo con la respectiva explicación que corresponde a cada una de las partes que forma el satélite.


Gráfico 29. Satélite Simón Bolívar. Tomado “Introducción de los sistemas satelitales” por CANTV (2009).

Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las direcciones norte y sur del satélite. Cada sección está compuestapor tres grupos de celdas solares, las cuales por el proceso fotovoltaico convierten la energía solar en energía eléctrica. La energía eléctrica producida por los paneles solares, se almacena en un conjunto de baterías ubicadas en la plataforma del satélite.
Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias para realizar la misión espacial, Está dividida en el módulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS