satelites naturales

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Colegio San Vicente
Chillán


Los satélites naturales
y las fases de la luna

















Los satélites naturales
Se denomina satélites naturales o lunas (por extensión de nuestro satélite) a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. En Astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de un astro.Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último, aparatos construidos por el hombre que se han lanzado al espacio. En las últimas décadas se han puesto en órbita una gran variedad de satélites artificiales alrededor de la Tierra ytambién de varios planetas recorriendo órbitas elípticas.

Teorías sobre el origen de los astros
- Se formaron junto con el planeta principal.
- Se desprendieron del planeta principal a lo largo de su evolución; o bien
- Se trata de un cuerpo capturado por el planeta principal (por ejemplo Febe en Saturno, o bien Fobos y Deimos en Marte).
A los satélites de los planetas principales se les llamalunas, por asociación con el nombre del satélite natural de la Tierra.
Los diferentes planetas poseen distinta cantidad de lunas. El número total en el Sistema Solar es alto y aún se considera incompleto, ya que se continúa encontrándose nuevas lunas. No se conocen lunas en Mercurio ni en Venus y tampoco ningún satélite que posea una luna.
A pesar de estar acostumbrados a que la visión denuestra Luna como un cuerpo esferoidal, debe pensarse que, en general, los satélites de los planetas principales pueden ser bien diferentes, presentar formas irregulares o ser sumamente achatados



Principales satélites naturales del sistema solar










La luna
La luna es el único satélite natural de la tierra. Su diámetro es de 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte de latierra, la masa de la tierra es 81 veces mayor que la luna, la densidad media de la luna es de solo las tres quinta partes de la densidad de la tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la tierra.
Origen de la luna
Hay, básicamente, tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.-La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
4.- La luna se formó al mismo tiempo que la tierra con el material procedente de una nebulosa

Actualmente se admite una quinta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estabaformando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una sexta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.

Importancia de la luna

Como muchos sabrán, la Luna produce un efecto físico en laTierra que la convierte en la causante de las subidas y bajadas de las mareas.
Otro dato importante a tener en cuenta es que la Luna se aleja gradualmente de la Tierra ¿Qué tiene de importante esto? La importancia radica en que si no se alejara, la Luna estaría cada vez más y más cerca de la Tierra, hasta llegar a un punto tan cerca que al producirse las mareas serían realmente muy pronunciadas,que cubriesen grandes extensiones de costa.
Al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. El resultado probable sería una órbita más elíptica y mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable.
Sin Luna, desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los satélites naturales
  • Satelites Naturales
  • Satélite natural
  • Satelites Naturales
  • Satelites naturales
  • satelites naturales
  • Satelites naturales
  • planeta y sus satélites naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS