Sauternes

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
En Burdeos hay más de 100.000 hectáreas de viñedo, 57 denominaciones de origen y 13.000 Châteaux elaboradores.Con el objetivo de clasificar esta ingente producción vinícola, en Burdeos se utiliza la denominación de “CRUS”: “Grand Crus Classes , son los châteaux más cotizados agrupados en premier cru, segundo cru, tercer cru, cuarto cru y quinto cru”  y “Crus Bourgois, châteaux de calidad noincluidos entre los anteriores”

La región de Sautrnes, dentro de la región vitivinícola de Burdeos es la cuna de los mejores vinos blancos dulces del mundo, que pueden envejecer durante décadas y aportan complejidad, intensidad y frescura a nuestros paladares.

La descripción de cata de estos vinos es la de aromas delicados a miel y tilo, con un color ámbar claro cuando son jóvenes y que vatornando a cobrizo a medida que envejecen.

Son el producto de la Botrytis cinera (podredumbre noble), un hongo que ataca a las uvas y las deshidrata, quedando parcialmente pasificadas y, pese a dejarlas feas y marchitas, hace que concentren azúcares, acidez, complejidad, un aroma muy distintivo y sabor.

En esta parte de Francia las cálidas mañanas otoñales dan paso a las nieblas nocturnas que nose levantan hasta el amanecer debido a la proximidad del rio Ciron. Esto favorece la proliferación del hongo, que perfora el hollejo con sus filamentos absorbiendo el agua y concentrando las propiedades de la pulpa.

Como la mayor parte de la región vinícola de Burdeos, la de Sauternes tiene clima marítimo que conlleva los riesgos vitícolas de heladas otoñales, granizo y lluvias que puedenarruinar una cosecha entera.

La región de Sauternes se encuentra a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Burdeos a lo largo del río Garona y su afluente el Ciron. La fuente del Ciron es un manantial con aguas más frías que las del Garona.

En el otoño, cuando el tiempo es templado y seco, las diferentes temperaturas de los dos ríos al unirse producen nieblas que descienden por los viñedos desdeel atardecer hasta bien entrada la mañana. Esta condición promueve el desarrollo del hongo Botrytis cinerea. Las esporas de botrytis se desarrollan más con la niebla y el calor alrededor de las vides.

A mediodía, el sol cálido ayuda a disipar la neblina y seca las uvas impidiendo que se desarrolle una podredumbre menos favorable (podredumbre gris).

Es decir, las nieblas a finales de verano yel otoño se producen, al entrar en contacto las aguas cálidas del rió Garona con las aguas más frías de su afluente Ciron. La niebla asciende y desciende por los viñedos localizados en las colinas desde la tarde hasta el mediodía.

Realmente es un negocio arriesgado y difícil calibrar, puesto que no todos los chateaux o bodegas pueden permitirse vendimiar durante todo el otoño, por lo quealgunos realizan menos pasadas al viñedo, o recogen toda la cosecha de una sola vez. Esto conlleva un riesgo, puesto que algunas añadas la podredumbre noble pasa desapercibida pero en otras, más húmedas, puede derivar en podredumbre gris y echar a perder la cosecha.

Históricamente la región tenía una media de tres cosechas cada década con las condiciones necesarias para que la Botrytis cinerea sedesarrolle plenamente. El final del siglo XX ha sido más fructífero con una media de seis cosechas con las condiciones necesarias.

Ciertamente Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas del mundo, donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, y todo ello debido a su clima peculiar. Incluso así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha.La botrytis no afecta a todos los racimos por igual, por lo que los vendimiadores tienen que revisar las cepas varias veces hasta diez en algunos casos, y la vendimia suele alargarse hasta octubre o principios de noviembre.

Las uvas se recolectan de una en una cuando alcanzan el estado óptimo, y sólo aquellas adecuadamente infectadas por el hongo. La concentración es tan alta que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS