Saverio El Cruel

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Saverio, el Cruel

Al igual que La Isla Desierta, Saverio es una “farsa dramática” o, mejor, una “farsa trágica”, porque mientras un drama puede o no desembocar en la catástrofe definitiva, la tragedia conduce inexorablemente a la catástrofe.

Las obras dramáticas de Arlt balancean en un constante desequilibrio entre realidad y fantasía, cotidianidad y ensoñación, deseo y frustración,mientras el desarrollo argumental opera siempre en el doble plano: el de la miserable realidad de los personajes y la realidad soñada que estos fabrican, conscientes que no es más que la mera prolongación de sus deseos y frustraciones. Estas frustraciones y angustias son reflejo de la vida del propio Arlt, teniendo origen en su niñez, pues durante su infancia, la frialdad, la severidad y la tristeza dequienes lo rodearon, lo privaron de esa primera posibilidad que tiene el ser humano de expresar su afectividad.

Los personajes que aparecen en las obras de Arlt luchan por romper con su vida anterior pero terminan por fracasar de nuevo colocándose finalmente en el centro del sistema de los personajes de humo que casi siempre ellos mismos han creado en su aislamiento. En la mayoría de las piezasde Arlt el personaje rompe con su grupo social. Surge a la escena a través de las tinieblas de la gran ciudad moderna, siendo alienado por ser incompatible con la sociedad. Además, estos personajes, entran en constante conflicto con sus papeles estereotipados, abriendo “brechas” en el desarrollo convencional de la intriga para discutir sobre el acto mismo de la representación. Así, por ejemplo,Susana, cuando se queja del pastor que se presenta en la escena sin los tradicionales cayado y flauta:

SUSANA (sarcástica).- ¿Trabaja al Servicio del Coronel? ¡eh!...

JUAN (fingiendo asombro).- ¿El Coronel? ¿Quién es el Coronel?

SUSANA (llevándose las manos al pecho).- Respiro. Su asombro revela la ignorancia de lo que temo. (sonriendo). Tonta de mí. Cómo no reparé en su guardamontes. ¿Asíque usted es el pastor de estos contornos?

JUAN.- Sí, sí…soy el pastor…

SUSANA.- Sin embargo de acuerdo a los grabados clásicos, usted deja mucho que desear como pastor. ¿Por qué no lleva cayado y zampoña?

Siguiendo con las elecciones de Arlt para con su literatura, podemos percibir en Saverio, el Cruel, vestigios del proyecto de Artaud y su teatro de la crueldad.

Cuando el mantequeroempieza a identificarse con su papel de dictador y revela una guillotina bien afilada, algo que convierte la farsa en una tragedia, mediante imágenes que traen reminiscencias en el inconsciente colectivo de máquinas sanguinarias de explícita asociación:

SAVERIO (cierra la puerta, luego se acerca al armatoste).- Señoritas, doctor, no podrán ustedes menos de felicitarme y reconocer que soy unhombre prudente. Vean. (Destapa el catafalco, y los espectadores que se acercan, retroceden al reconocer en el aparato pintado de negro una guillotina.)

(…)

SAVERIO.- ¡Y cómo quieren gobernar sin cortar cabezas!

ERNESTINA.-Vámonos, che…

PEDRO.- Pero no es necesario llegar a esos extremos.

Arlt eligió emplear la idea de crueldad como esencia de la farsa y también como fin de farsa. Deahí, por ejemplo, el reproche de Susana:

SAVERIO.- Usted se confunde. No ha soñado. Ha ridiculizado… Es algo muy distinto eso, creo.

SUSANA.- Saverio, no sea cruel.

SAVERIO.- Si hace quince días alguien me hubiera dicho que existía una mujer capaz de urdir semejante trama, me hubiera conceptuado feliz de conocerla. Hoy su capacidad de fingimiento se vuelve contra usted. ¿Quién puedesentirse confiadamente a su lado? Hay un fondo repugnante en usted.

Para Artaud, la crueldad suponía explorar hasta los últimos límites de la sensibilidad nerviosa, mientras que en Arlt, la técnica de la simulación y la metamorfosis constante de los personajes contribuyen a moderar hasta el desenlace final el efecto de la crueldad.

Hablando concretamente de la obra, podemos decir que un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saverio el cruel
  • Saverio el cruel (Película)
  • Saverio el cruel
  • saverio el cruel
  • Saverio el cruel
  • Saverio el cruel novela
  • Saverio El Cruel (Editado)
  • ¿Sujeto u objeto? argumentos feministas en las obras "electra garrigó" y "saverio el cruel"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS