sbdkjnbdkc

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Artículo: Chilenismo con historia.
Historias curiosas y desconocidas de los principales modismos, voces, expresiones y giros propios del lenguaje de los chilenos.
A la suerte de la olla:
Estaexpresión se empezó a usar en Chile en tiempos de la Colonia. La frase se le atribuye a don Ambrosio O’Higgins (1720-1801), quien siempre, cuando invitaba, acostumbraba a decir: vénganse a mi casa acomer a la suerte de la olla.

Allallai:
Allallai es una antigua y todavía vigente exclamación de admiración y afecto. Cuando se pronuncia es, es usual hacerlo con satisfacción, agrado, espontaneidad ysinceridad, esta palabra para que sea creíble, tiene que dar la impresión de que salió del alma. Allallai es vocablo que el castellano tomo prestado del mapudungun. El pueblo mapuche emplea laexpresión allaalla, en su lengua vernácula, para referirse con entusiasmo a algo que considera muy bonito y agradable.

Altiro:
Altiro es un chilenismo registrado por el diccionario de la real academiaespañola como un adverbio de tiempo coloquial con el significado de inmediatamente. El origen de esta locución, para los investigadores del lenguaje, se encontraría en las competencias atléticas.Cuando en una carrera, a los participantes se les da la orden de partida, se hace disparando un tiro de revolver, al escucharse la detonación, los atletas comienzan a correr de inmediato.
Otrosinvestigadores del lenguaje urbano, como el fallecido publicista Luis Quintana, sostienen que esta expresión también podría deberse a los tiros de dinamita en las minas a fines del siglo XIX e inicios del XX;cuando se avisaba que iban a detonarse los cartuchos, los mineros corrían rápidamente a protegerse.

Andar a lo gringo:
La expresión coloquial andar a lo gringo significa no llevar ropa interior,especialmente calzoncillos. Es muy probable que esta frase haya nacido en la época en la que los estadounidenses e ingleses tuvieron gran influencia en la actividad productiva nacional, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.