SCOUTISMO

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015




INTRODUCCIÓN
En la conferencia mundial de Scout que se llevó a cabo en el 2002 en la ciudad de Tesalónica, Grecia, se consideró y se llegó a la conclusión de que la participación de los jóvenes es prioridad estratégica número uno, en la toma de decisiones, en la solución de problemas, en la búsqueda de superación tanto personal como espiritual y moral, el movimiento scout siente la necesidadde dar prioridad a la participación de los jóvenes y encontraremos que es importante identificar esos problemas o barreras y encontrar las mejores maneras de superarlos.
El movimiento scout persigue precisamente eso, identificar y descubrir cuáles son las buenas prácticas de participación de los jóvenes y las áreas en las que se les puede involucrar. Plantearles desafíos y que busquen lasrespuestas exactas.
El movimiento scout jamás debe ser visto como un forcejeo entre los jóvenes y los adultos, por el contrario, debe ser considerado como una fructífera alianza entre generaciones, en la que el adulto debe proveer al joven de motivación, habilidades y oportunidades, para bien de nuestra sociedad y así contribuir a un mundo mejor.













SCOUTISMO O ESCULTISMO
El Scoutismo oescultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para niños y jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones, cuya finalidad es brindar a los jóvenes la oportunidad de ser escuchados, que se involucren en actividades formativas y educativas de participación en latoma de decisiones, planificación de proyectos en bien de la sociedad, orientación para la solución de problemas que les aquejan, y sobre todo, experiencia en la práctica de organización.
SU FUNDADOR
Stephenson Smith Baden-Powell, nacido en Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 y murió en Kenia el 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico.Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica. Al regresar a su tierra natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras,inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y alos diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Después de muchos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. “Intentad dejar este mundo mejor de cómo loencontrasteis” en el que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.








La Misión
La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en lasociedad.
La Visión
Para el 2023, el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.
Seis Prioridades Estratégicas
Participación de los Jóvenes El Movimiento Scout debe dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scoutismo
  • scoutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS