Scr-Triac

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
OBJETIVO GENERAL
* Diseñar e implementar dos circuitos con alimentación en ac respectivamente, con SCR y triac, y observar el comportamiento de las señales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Explicar la operación de un circuito SCR de control de potencia para controlar una carga resistiva.
* Construir dos circuito SCR para usarse en ac y medir las corriente y el voltaje de compuertanecesario para dispara el SCR.
* Definir y explicar los parámetros eléctricos importantes de los triacs, como corriente de disparo de compuerta, etc.
* Explicar la operación de los dispositivos tipo transición conductiva en los circuitos de disparo de los triacs así como la ventaja de uso de tales dispositivos.

MARCO TEÓRICO

Teoría y operación de los SCR.
Un rectificador controlado desilicio (SCR) es un dispositivo de tres terminales utilizado para controlar corrientes más bien grandes a una carga. El símbolo esquemático se muestra en la figura1, junto con las abreviaciones y los nombres de sus terminales.

Figura1. Símbolo esquemático de un SCR.

Un SCR actúa en gran parte como un interruptor. Cuando se enciende se presenta una trayectoria de baja resistencia par el flujode corriente del ánodo al cátodo; después actúa como un interruptor cerrado. Cuando se apaga no puede fluir corriente del ánodo al cátodo, entonces actúa como un interruptor abierto. Debido a que se trata de un dispositivo de estado sólido, debido a que su acción de conmutación es muy rápida.
El SCR es un rectificador, que trasfiere corriente dolo durante los medios ciclos positivos de laalimentación en ca. En medio ciclo positivo es en el cual el ánodo del SCR es más positivo que el cátodo. Durante la otra mitad del tiempo del ciclo la polaridad del suministro es negativa, y esta polaridad negativa provoca que el SCR se polarice inversamente lo cual impide que fluya corriente.
Los parámetros para describir el funcionamiento de un SCR son el ángulo de conducción y ángulo de retardode encendido. El ángulo de conducción es el numero de grados de un ciclo ca, durante los cuales el SCR esta encendido. El ángulo de retardo de encendido es el numero de grados en ciclo ca que transcurren antes de que el SCR se encienda. Por supuesto estos términos están basados en la noción del tiempo total del ciclo que es igual a 360°.
Un SCR es disparado por una pequeña ráfaga de corriente quese aplica a la compuerta. Esta corriente de compuerta (IG) fluye a través de la unión entre la compuerta y el cátodo y sale del SCR en la terminal del cátodo. La cantidad de corriente de compuerta necesaria para disparar un SCR en particular está entre (IGT= 0.1mA - 50mA) dado que existe una unión pn estándar entre la compuerta y el cátodo, el voltaje entre esas terminales (VGK) debe serligeramente mayor a 0.6 voltios.
Una vez que un SCR se ha disparado, no es necesario continuar el flujo de corriente de compuerta. Mientras la corriente continúe su flujo a través de las terminales de ánodo a cátodo, el SCR permanecerá encendido. Cuando la corriente de ánodo a cátodo (IAK) cae por debajo de un valor mínimo llamado corriente de enganche (IH) el SCR se apagara. Esto ocurre a menudocuando el voltaje de alimentación (ca) atraviesa cero hacia su región negativa. Para la mayoría de los SCR de tamaño medio IH es aproximadamente igual 10 mA.

Teoría y operación de los TRIACS
Los triacs se comportan en general como los SCR, excepto en que los primeros pueden conducir corriente en ambas direcciones.
Un triac es un dispositivo de tres terminales que se usa para controlar el flujode corriente promedio a una carga. Un triac difiere de un SCR en que al encenderse puede conducir corriente en cualquier dirección. El símbolo esquemático del triac se presenta a continuación.




Figura2. Símbolo esquemático de un TRIAC

Cuando el triac es apagado, no puede fluir corriente entre las terminales principales, sin importar la polaridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scr Y Triac
  • SCR, Triac
  • disparo scr triac
  • Triac y scr
  • CONEXIONES SCR, TIRISTOR Y TRIAC
  • SCR, DIAC Y TRIAC
  • SEMICONDUCTORES DE POTENCIA SCR-TRIAC
  • Disparo simple para un SCR y TRIAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS