scrips

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013




3.4 DESARROLLO DEL MODELO (MVC, MODELO VISTA CONTROLADOR)

El patrón MVC (Modelo Vista Controlador), permite separar la lógica de control (qué cosas hay que hacer pero no cómo), la lógica de negocio (cómo se hacen las cosas) y la lógica de presentación (cómo interaccionar con el usuario).

Este modelo de arquitectura presenta las siguientes ventajas:
Clara separación entre loscomponentes de un programa; lo cual permite implementarlos por separado.
API muy bien definida; cualquiera que use la API, podrá reemplazar el modelo, la vista o el controlador, sin demasiada dificultad.
La conexión entre el modelo y sus vistas (ya que puede haber varias) es dinámica: se produce en tiempo de ejecución, no en tiempo de compilación.

Modelo
Todas las aplicaciones software dejan alos usuarios manipular ciertos datos que proceden de una realidad sobre la que se pretende actuar, como supermercados, itinerarios de viaje, o cualquier dato requerido en un dominio problemático particular. A estos datos en estado puro, que representan el estado de la realidad se les llama modelo: modelan la parte de la realidad sobre la que se desea actuar.
El modelo, pues, es el objeto querepresenta y trabaja directamente con los datos del programa: gestiona los datos y controla todas sus transformaciones. El modelo no tiene conocimiento específico de los diferentes controladores y/o vistas, ni siquiera contiene referencias a ellos. Es el propio sistema el que tiene encomendada la responsabilidad de mantener enlaces entre el modelo y sus vistas, y notificar a las vistas cuándo debenreflejar un cambio en el modelo.

public class UsuarioBean {
private String nombre;
private String password;
// ATRIBUTO: nombre
public String getNombre() { return nombre; }
public void setNombre(String nuevoValor) { nombre = nuevoValor; }
// ATRIBUTO: password
public String getPassword() { return password; }
public void setPassword(String nuevoValor) { password = nuevoValor; }
}

Estemodelo a utilizar en la aplicación se le comunica al sistema JSF mediante el fichero faces-config.xml, donde se detalla la parte de managed-bean, donde se aprecia un bean denominado usuario, que está recogido en la clase UsuarioBean, y con un ámbito de sesión:


/index.jsp

login
/hola.jsp



usuario
UsuarioBean
session



Vista
La vista es el objeto que maneja la presentaciónvisual de los datos gestionados por el Modelo. Genera una representación visual del modelo y muestra los datos al usuario.

En el ejemplo, la vista está manipulada a través de las páginas JSF, es decir, mediante las páginas index.jsp y hola.jsp. JSF conecta la vista y el modelo.

index.jsp:





Una simple aplicacion JavaServer Faces



Por favor, introduzca su nombre y password.Nombre:





Password:













hola.jsp:





Una simple aplicacion JavaServer Faces




Bienvenido a JavaServer Faces,
!






Un componente de la vista puede ligarse a un atributo de un bean del modelo, como:

donde se ve como se declara un campo de texto de entrada (inputText) en la vista, ese campo de texto recoge su valor de entrada en el atributonombre de un bean denominado usuario. De esta manera se establece el vínculo de enlace en vista y modelo.

Controlador
El controlador es el objeto que proporciona significado a las órdenes del usuario, actuando sobre los datos representados por el modelo. Entra en acción cuando se realiza alguna operación, ya sea un cambio en la información del modelo o una interacción sobre la Vista. Secomunica con el modelo y la vista a través de una referencia al propio modelo. Además, JSF opera como un gestor que reacciona ante los eventos provocados por el usuario, procesa sus acciones y los valores de estos eventos, y ejecuta código para actualizar el modelo o la vista.

Retomando el ejemplo, una parte del controlador la recogen las líneas de código del fichero index.jsp que capturan los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza Scrips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS