Scrl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES VIGENTES LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
SUNAT - INSC
Enero, 2009


INTRODUCCIÓN

El impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de carácter natural y subjetivo, que grava la renta de las personas. En otras palabras, se trata de un impuesto que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversión o de la rentabilidad de cierto capital. Se puedetratar también del producto de un trabajo dependiente o independiente. En términos más sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que, como ya se ha dicho, grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios. Éstos ingresos provienen de una cosa o actividad, constituyéndose la renta, a partir de todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio quese perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación.

EL IMPUESTO A LA RENTA

El Impuesto a la Renta grava las rentas de los contribuyentes que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
Es un tributo deperiodicidad anual, que se aplica sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitución de las empresas ni la ubicación de la fuente productora. Asimismo, grava a los contribuyentes no domiciliados en el país, sólo con respecto a sus rentas provenientes de fuente peruana.
En el caso de empresas, elimpuesto se aplica sobre cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros, así como sobre el resultado por exposición a la inflación determinado al cierre de cada ejercicio económico.

CUALES SON LAS CATEGORIAS DEL IMPUESTO A LA RENTA
Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para las rentaspercibidas de fuente extranjera.

* Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.
Renta Bruta.- para su determinación se requiere:
* Renta Ficta, que es el 6% del autoevalúo.
* Renta Real, que comprende los ingresos por:             - La merced conductiva, es decir el pago pactado por el alquiler.
             - Alquiler de accesorios (muebles, otros).
             - Tributos pagados por el usuario del bien, y que corresponden al arrendador.
             - Otros servicios suministrados por el arrendador.
             - Mejoras hechas por el arrendatario y que no han sido reembolsados por el arrendador.
La renta brutaanual será la mayor entre la renta ficta y renta real.
Renta Neta.- se determina deduciendo de la renta bruta el 20%.
Impuesto a pagar.-  Se calcula sobre la renta neta, aplicándole el 6.25%, o en todo caso el 5% sobre la renta bruta mensual.
Pagos a Cuenta.- Se realizará el pago mensual del 6.25% de la renta neta, o el 5% de la renta mensual.
En caso de cesión gratuita de bienes, se ha de efectuar el pagopor impuesto a la renta de primera categoría sobre la renta ficta, dado que no hay renta real
 
EJEMPLO:
Alquiler de departamento por S/. 480 mensuales durante el año 2009. El arrendatario realizó mejoras durante el año por un importe de S/.590, los mismos que no fueron reembolsados por el arrendador. El autoevalúo es de S/60,000. Realizó pagos a cuenta por S/.288.
O   Cálculo de impuestoanual:
     Renta Ficta: 6% (60000)                   =   3,600
     Renta Real:
     Renta por Alquiler      480 x 12         =   5,760
     Mejoras                                                 =     590
     Total Renta Real                                      6,350                            

Se calcula sobre la renta real, dado que es la mayor.
    Renta...
tracking img