Título:
Amparo Directo e Indirecto en Materia Fiscal
Introducción:

El juicio de amparo fiscal, es un medio de defensa extra procesal; los lineamientos generales para el amparo directo eindirecto, resultan aplicables en cuanto a las figuras jurídicas procesales de: términos, notificaciones, incidentes, impedimentos, sentencias, recursos, cumplimientos de las ejecutorias y por lo que hace alas causales de improcedencia y sobreseimiento, aunque en esta última cuestión haya peculiaridades por lo que se refiere al principio de definitivita, que se destaca por su improcedencia; los órganosque por lo general intervienen en el ampara en materia fiscal según su competencia son:

a) Suprema Corte de Justicia de la Nación.
b) Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa.c) Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

En toda la República Mexicana no se encuentran Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito exclusivamente en Materia Administrativa, de ahí que enaquellos lugares de nuestro país en que no se de esa especialización{on, serán los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito con competencia amplia a los que toque conocer y resolver resolver lascontroversias tributarias de carácter federal.
Contenido:
El juicio de amparo indirecto se interpone principalmente cuando el contribuyente auto aplica una ley y contra actos ejecutados en latramitación de un juicio ante el tribunal federal, de justicia fiscal y administrativa tribunal contencioso administrativo del distrito federal o Tribunales Administrativos de los estados.

AMPAROINDIRECTO
Leyes Auto aplicativas:

Contra la ley, el tratado fiscal, el reglamento o cualquier otro acto de observancia obligatoria, general, abstracta e impersonal, que por su sola entrada en vigorcause una lesión (afectación de su esfera jurídica).

1) El amparo contra leyes auto aplicativas procede desde que éstas entran en vigor, contándose con un término de treinta días para interponer la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Amparo directo en materia fiscal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Directo-En-Materia-Fiscal/3028040.html

MLA

"Amparo directo en materia fiscal" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Directo-En-Materia-Fiscal/3028040.html>.

MLA 7

"Amparo directo en materia fiscal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Directo-En-Materia-Fiscal/3028040.html>.

CHICAGO

"Amparo directo en materia fiscal." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Directo-En-Materia-Fiscal/3028040.html.