Sdasdadsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 – El papel de la empresa en la economía



1. El papel de la empresa en la economía

2. Definición de empresa y funciones

3. Los componentes de la empresa

4. Los objetivos de la empresa

5. Teorías sobre la empresa

6. La cadena de valor

7. Teorías sobre el empresario

8. La empresa y el mercado1. El papel de la empresa en la economía

En todo sistema económico existen unos agentes económicos, el papel de la empresa varía dependiendo del sistema económico.

[pic]

La empresa es un agente económico cuya función es producir bienes y servicios. La empresa produce para obtener un beneficio, es decir, realiza un intercambio, por lo tanto existe unmercado de bienes y servicios. La empresa mantiene una relación con su entorno (mercado de bienes, familias…).

La empresa también necesita una serie de recursos como pueden ser dinero, mano de obra… todo esto nos dice que la empresa no funciona sola, no es ajena a la sociedad, esta inmensa en la sociedad, mantiene relaciones con ese entorno.

2. Definición de la empresa y sus funcionesLa empresa es una unidad económica de producción cuyo objetivo es obtener e incrementar la utilidad de bienes y servicios y para ello el empresario coordina una serie de elementos actuando bajo condiciones de riesgo.

La empresa ha de entenderse como una unidad, es decir, coordina una serie de factores productivos.

Una función básica que realiza la empresa es la coordinación como puede serde los trabajadores, siguiendo las leyes del estado, los proveedores, gestionar bien estos factores para que funcione la empresa.







Por otro lado la empresa es capaz de generar valor añadido (diferencia entre los bienes que entran o bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas para su producción).

Otra condición importante es que asume riesgos, es decir, laempresa realiza una inversión y no se está seguro de si saldrá bien o no, no se sabe que rentabilidad al 100%, será una estimación, un cálculo cercano y por tanto siempre hay un riesgo.

Las empresas ofrecen grandes beneficios a un país debido a que generan empleo, por tanto las empresas ofrecen un servicio a la sociedad que es dar empleo, gracias a esta generación de empleo muchas familias tienenpara vivir dignamente.

3. Los componentes de la empresa

La empresa tiene que coordinar un grupo humano, se tiene que trabajar con los diferentes empleados de la empresa. Pero no solo con los empleados también se tiene que tratar con los proveedores, debido a que se tiene que elegir el que mejor me convenga, es decir, coordinar un grupo humano.

Otro elemento será el patrimonio o conjuntode bienes de la empresa, dentro del patrimonio encontrare unos tipos de bienes que tiene una empresa de forma duradera o como las cosas que tiene que vender, el dinero está en bancos o caja, las maquinarias, el patrimonio en general.

Otro aspecto es la organización, que permitirá realizar los objetivos de forma más eficaz. Por tanto se tiene que distribuir bien el trabajo que las personas van arealizar.

Otra característica es el entorno, influirá mucho debido a la circunstancias en las que se sitúa la sociedad, ya sea en ámbito económico, social, cultural… pero la empresa también influirá en el entorno, ya que debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y medio ambiente.

4. Loa objetivos en la empresa

Tienes varios objetivos:

1. Maximizar larentabilidad: relaciona el beneficio obtenido en un periodo con un capital invertido en la empresa. Podemos expresar de una manera mucho más precisa de un proyecto de inversión, la formula es:

[pic]





2. Responsabilidad social de la empresa: la empresa tiene que saber que tiene que satisfacer las necesidad del consumidor, pero además tiene que trabajar de modo adecuado ya sea con...
tracking img