Sdasdasdasd

Páginas: 38 (9265 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CULTURA ANDINA



DEFINICIÓN DE CULTURA

En todos los actos de lenguaje,de conducta, alimenticios, etcétera reflejamos lo que somos, es decir los valores y creencias que tenemos. Nuestros actos son una amnifestación de nuestra cultura.

En 1871, el antropólogo Edward B. Taylor definió cultura como:

“Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, elderecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre cuanto miembro de una sociedad”.

1. Definición holística o totalizadora de cultura: Considera que todo lo que adopta o genera un grupo humano o sociedad es cultura; desde una vasija de barro hasta una sinfonía, pasando por el comportamiento de sus miembros.

2. Definición Diferenciadora de cultura: Culturaconsidera solamente algunos elementos. Los que captan esta postura coinciden en que cultura son los valores y las creencias que comparten los miembros de un grupo. Todo lo demás son productos o manifestaciones de cultura.



Para Horacio Andrade, la concepción que más clarifica el concepto de cultura, es: la que considera a cultura como diferencia cultura es “El conjunto de valores y creenciascomunmente aceptadas. Consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural”.

Cultura como sistema

Sistema cultural es: “aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, así como por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias.

Creencias

Proposiciones o ideas reconocidas comoverdaderas por los mkiembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es lo que estos miembros aceptan como cierto.

Ejemplo:

Concepciones acerca del hombre, del mundo de la divinidad. Esto es la diferencia a cada grupo humano. Las creencias están ubicadas en un plano emocional.

Valores

Ideas que comparten y aceptan explícitamente lo s integrantes de un sistemacultural, y que influyen en su comportamiento. Son las pautas deseables de conducta individual y colectiva.

Proporcionan parámetros sobre cuáles conductas deben ser premiadas o sobre aquellas que deben ser castigadas. Loa valores se sitúan en un plano emocional



CARACTERÍSTICAS DE CULTURA

• La cultura no se transmite genéticamente, sino mediante la convivencia.

• La cultura sirve seguía al individuoy de alguna manera lo hace eliminando grados de libertad en su conducta.

• Es compartida por el colectivo.

• Los elementos de una cultura están interrelacionados entre sí contribuyendo a la coherencia del sistema.



DEFINICIÓN DE CULTURA ANDINA



• La cultura andina es un grupo social que pertenece a una determinada área geográfica, también serefiere al modo de vida de los pueblos asentados en la cordillera de los andes que tiene características propias como el clima, los animales (llamas alpacas, vicuñas, guanacos) y las plantas.



ORIGEN DE LA CULTURA ANDINA

Cuando en nuestros viajes hemos escuchado acerca del Imperio Incaico, podemos entender que su formación se debió a la suma de los conocimientos de incontables civilizacionesque se desarrollaron en el suelo peruano desde tiempos inmemoriables. Por ello, algunos se preguntan cuál es, entonces, el verdadero origen de la cultura andina.
Dentro de la comunidad científica, el Perú es uno de los siete países que tiene una cultura originaria. Esto quiere decir que su población es descendiente de una civilización antigua muy desarrollada que se ha venido modificando a lolargo de 4 mil años de historia. Las pruebas que contamos datan de una civilización que tuvo una compleja organización social y política, basada en ideas religiosas y sustentada por actividades como la agricultura y la ganadería sedentaria.



IMPORTANCIA DE LA CULTURA ANDINA

La importancia de la Cultura Andina para la Humanidad se expresa en sus principales logros culturales, como son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdasdasdasd
  • sdasdasdasd
  • sdasdasdasd
  • sdasdasdasd
  • Sdasdasdasda
  • sdasdasdasd
  • sdasdasdasdas
  • sdasdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS