La Mística De Novalis Y D. F. Sarmiento

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA MÍSTICA DE NOVALIS Y SARMIENTO.-



Por Guillermo R. Gagliardi.-


✓ “Recuerdo con respeto a hombres de aquella generación de nuestros políticos románticos. Solían poner prosa en sus versos; pero cuánta poesía solían poner en su acción”
(Carlos Vaz Ferreira: “Psicogramas”, “Sobre Despotismos”, en su “Algunas conferencias sobre temas cientificos, artísticos ysociales”, 1956, p. 243).


1.- Deseos y realizaciones.

El ejemplar maestro catamarqueño Juan Manuel Chavarria coincide en señalar como eje de la psicología sarmientina, el “control activo y constante de una voluntad de hierro”. La herencia materna sobresale en esta configuracion anímica de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888). .
Alcanza altura de heroico este brazo y esta inspiración (“Densidadespiritual de S.”, 1962).

En FRIEDRICH VON HARDENBERG, “Novalis” (1772-1801), asciende a entidad “mágica”. Es el método de su mística romántica: “La magia es el arte de emplear a nuestra voluntad el mundo de los sentidos”. “El mundo debe ser tal como lo quiero”, “de conformarse a mi voluntad” (cito por Albert Béguin, “El alma romántica y el sueño”, 1978, cap. XI: “La estrella matutina”, p.252-253).

El arraigado voluntarismo y positivismo sarmientesco, su naturaleza Genial, halla su resumen en este apotegma novaliano: “Los pensamientos se convierten en leyes, los deseos en realizaciones”.

También Nerio Rojas en su “Psicología de Sarmiento” (1961, 1° ed., 1916) afirma: “La acción positiva de la volición es admirable en S.” (ob. cit., p. 40), “fue el resorte que movió laextraordinaria actividad de su vida” (ib., cap. II, p. 41).
“Vidente”, para quien todo debe transformarse y someterse a la voluntad” (Béguin, p. 259).

La Fe en el poder absoluto de la voluntad acerca a ambos genios. El germano, en uno de sus “Fragmentos”: “Todos los azares de nuestra vida son materiales con que podemos hacer lo que queramos”.
El cuyano, en un memorable discurso en el Senado,8-7-1875: “Duro contra todas las dificultades de la vida, viene abriéndose camino con el trabajo, la honradez y el coraje”.
En 1882, en su 70 aniversario: “Imitad mi ejemplo. ¡Oh jóvenes!... Vivid sobre todo sin pedirle permiso al jefe de Policía, como yo lo he hecho en todos los tiempos”.


2. “El mundo superior”.

Sarmiento en 1856 confirma la tendencia “poética” de su pensamiento: “Por unapredisposición especial de mi espíritu, en las cosas más sencillas encuentro siempre algo de providencial”.
Concilia las funciones del orbe terrestre con “el mundo superior”, “el otro universo, el grande”. que según escribe Novalis, “está más cerca de nosotros de lo que solemos pensar”.
Esta inclinación sarmientina distingue al Poeta como instrumento de transfiguración cósmica. Y sede delauténtico genio, pues éste es “la facultad de hablar de los objetos imaginarios como si fueran reales”, una conciencia superior que espiritualiza la realidad, la integra de un modo especial.

Nuncio del Futuro americano, “algunas veces, entre los negros nubarrones que oscurecen el horizonte, me ha cabido la buena fortuna de ver claros los signos de los tiempos” (1874, “Principios de gobierno”, ObrasCompletas, tomo 21, ed. Luz del Día).
El Profeta Huarpe “ve”, lo que los demás no perciben.
Previene, construye y sueña, planifica, advierte, amonesta.

Ejemplifica el hombre “adivino y mago”, el político-poeta, el tipo del lírico que Novalis perfila en sus escritos y que bosqueja Vaz Ferreira en la cita inicial de este trabajo.
El que “entremezcla audazmente lo cotidiano material a loreligioso-espiritual-extra terrenal”, “la patria más alta”. “Con la poesía logra despertarse la suprema simpatía (‘die hochste Sympathie und Koaktivitat’) y colaboración, la íntima unión de lo Finito y lo Infinito.

N. celebra, con unción, “el signo (de) la antigua patria”, “Der sterbende Genius”, en ritmo schilleriano-beethoveniano, fusión de cosmos-alma y palabra.
Nuestro Tirteo sanjuanino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS