sdasdc

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
praxis

Término procedente del griego "praxis", que viene a significar acción, realización, y que se suele traducir por "actividad práctica". En cuanto actividad práctica, la "praxis" se opone a la actividad teórica, y en la medida en que esta fue valorada como superior por la tradición filosófica, lo "práctico" adquirió un carácter de inferioridad con respecto a lo teórico. Esta inferioridadse vio apoyada por la justificación de la dependencia de lo práctico respecto a lo teórico, en el sentido de que es la teoría la que dirige y ordena la actividad práctica del ser humano.

Este punto de vista fue invertido por Marx, quien considera justo lo contrario: que la actividad teórica viene determinada por las condiciones prácticas, materiales y sociales, en las que se desarrolla la vidasocial del ser humano, y depende de estas (por lo que el concepto de "praxis" adquiere un valor fundamental en la filosofía de Marx y en el marxismo). En este sentido, la teoría viene determinada por la praxis, es decir, el modo en que está organizada la producción material de la existencia humana (praxis) determina el modo en que la realidad es interpretada (teoría, ideología).El grado en Filosofía, Política y Economía tiene una fuerte tradición en el ámbito académico anglosajón y se imparte en casi cincuenta universidades de referencia (Duke, Berna, Hamburgo, Manchester, Oxford, Pennsilvania o Yale).
El grado ofrece una visión de las ciencias sociales desde distintas perspectivas que permite dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizarun mundo cada vez más global, complejo y conectado.
El alumno que quiera acceder a cursar estos estudios de grado debe disponer de una base mínima de matemáticas, así como una aptitud para la comunicación y capacidad de discusión y diálogo. Los conocimientos previos en historia, filosofía y lógica serán útiles para realizar análisis de teorías y datos relacionados con las ciencias políticas. Elinterés por el mundo de la política en general, la ética, el derecho y la sociología es igualmente relevante, así como la voluntad de gestión pública, la innovación y el interés por el aprendizaje continuo
El carácter fuertemente interdisciplinario del programa requiere que se realice una reflexión metodológica sobre los saberes que intervienen. Por ello el grado incluye:
La metodología de lasciencias sociales. El estudiante podrá no sólo conocer los contenidos determinados en el plan de estudios, sino también reflexionar sobre las maneras en que se accede a estos contenidos y conocimientos.
La lógica y las teorías de los razonamientos y argumentaciones.
La dimensión específicamente filosófica. Tanto el conocimiento como la acción son necesariamente reflexivos, por lo que el gradotiene en cuenta, especialmente a través de los seminarios, la discusión filosófica de cuestiones como los procesos de constitución de la identidad (personal, colectiva) y del reconocimiento, la cuestión de los significados de la libertad, el hecho de que podemos pensar y justificar como una sociedad justa, etc. Temas que ayudan a ver cómo estas y otras cuestiones atraviesan muchos otros apartados delprograma y están presentes en las discusiones de la cultura y las sociedades contemporáneas.

La filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. Esa relación es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, práctica y comunicativa, en su síntesis. Pero debe subrayarse que en el saber filosófico lo cognoscitivo (gnoseológico) y lo valorativo (axiológico), se integran enunidad indisoluble; pues al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, sino para qué le sirven. El hombre constantemente está emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visión crítica de la realidad.
La filosofía no constituye un corpus de pensamientos e ideas, exclusivo, independiente y distinto de los restantes saberes, sino una actividad crítico - reflexiva de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdasdc sd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS