Sdasdfdfsdfdfdfdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO DE PERICLES
Se llama siglo de Pericles al siglo V aC que correspondió en Grecia a la superioridad de Atenas, vencedora en las guerras médicas.
Pericles fue un célebre estadista ateniense que al consolidar las instituciones democráticas en su patria y apoyar el desarrollo de su cultura, aseguró la hegemonía de Atenas.
En el siglo de Pericles se hizo realidad la democracia ateniense que sebasó en los principios de soberanía popular, libertad e igualdad expresados en sus instituciones y magistrados.
Atenas alcanzó un esplendor y un nivel de vida nunca conocidos, pero el descontento de las ciudades de la Confederación de Delos con su política exterior se hacía notar.
Esparta aprovechó el descontento y comenzó a enfrentarse con Atenas, hecho que desembocó en la Guerra delPeloponeso.
Pericles protegió a su gente, muriendo a causa de una epidemia de peste, al igual que miles de atenienses.
5.Teoría política  
La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?
El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructuraeconómica del Estadoreposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educacióncompatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional seconvierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.
Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtudde la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.
Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, lavoluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad.
TEORIA DE LAS IDEAS
Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llamasensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio,esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea essusceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o "doxa".
Lo inteligible
En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el término de la definición universal representan las "esencias" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se...
tracking img