Lider?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tienes madera de líder?
El 'liderazgo' es una palabra de moda en el mundo del management. Haz la prueba: búscala en Internet y obtendrás más de 11 millones de páginas sobre el tema. Los coaches hablan con frecuencia de ello porque piensan que las organizaciones que sobreviven son aquellas capaces de obtener todo el potencial de sus equipos y, para eso, ya no bastan las tradicionales habilidadesde dirección de personas, basadas en el control y la supervisión. Hoy emerge un nuevo tipo de líder y su clave para triunfar es el compromiso. ¿Cumples tú todas las cualidades? Descúbrelo.
Miriam Ortiz de Zárate
• Introducción
• Un nuevo concepto: Líder al servicio
• Las cinco claves del líder: Visión y entusiasmo
• Las cinco claves del líder: Compromiso
• Las cinco claves del líder:Confianza
• Las cinco claves del líder: Valores
• Las cinco claves del líder: Desarrollo de personas
• Ejercicio práctico: ¡Pon a prueba tu liderazgo!
EJERCICIO PRÁCTICO: ¡PON A PRUEBA TU LIDERAZGO!
Te propongo un ejercicio para evaluar tu capacidad como líder coach que, al mismo tiempo, supondrá una experiencia de aprendizaje de la que obtendrás información que te será muy útil. Elejercicio consta de las siguientes fases:

1. Autorreflexión escrita: Piensa en ti mismo como líder e identifica tres aspectos positivos, tres puntos fuertes de tu forma de actuar. Busca algún ejemplo concreto que sirva para ilustrarlos y escríbelo. Luego, identifica tres áreas de mejora, tres aspectos en los que creas que no estás obteniendo los mejores resultados, incluyendo, igualmente, algúnejemplo concreto.
2. Ahora identifica a cinco personas de tu entorno profesional (colaboradores, colegas, y jefes). La elección es cosa tuya, pero cuanto más te arriesgues, más útil te resultará. Te animo a incluir en la lista a tus colaboradores, especialmente si no tienes costumbre de preguntarles su opinión sobre ti. También puedes escoger personas de tu ámbito personal (amigos, familiares), que teconozcan bien y que puedan darte una opinión sincera. Pídeles el mismo ejercicio de reflexión escrita que has hecho sobre ti mismo: tres puntos fuertes y tres áreas de mejora, incluyendo algún ejemplo concreto que sirva para ilustrarlo. Cuando te entreguen sus reflexiones, limítate a darles las gracias, no comentes ni critiques ni intentes defenderte o justificarte dando explicaciones.

3.Analiza la información que has recogido. Lee las diferentes opiniones recordando que son simplemente opiniones, puntos de vista con los que no es imprescindible estar de acuerdo, pero recuerda que estas opiniones están mostrándote tu imagen pública, cómo te ven los demás. Extrae tus conclusiones: ¿Hay grandes sorpresas o estás muy de acuerdo con lo que te dicen?
A partir de este punto, puedescontinuar explotando este ejercicio hasta donde lo desees. Por ejemplo, puedes mantener una conversación con las personas que te han dado su opinión para entender mejor lo que te están diciendo o incluso para acordar acciones futuras. Si decides hacerlo, asegúrate de escuchar y comprender, haz preguntas, pide ejemplos, acepta lo que te digan, evita justificarte y dar explicaciones. Si quieresmodificar tu imagen pública, habla poco y actúa mucho... de manera diferente a como lo has estado haciendo hasta el momento.
INTRODUCCIÓN

Hasta ahora las relaciones laborales se guiaban por el paradigma del control: el jefe es el responsable de asegurar que las personas que dependen de él realizan su trabajo. Se trata de una relación de premio-castigo, de palo-zanahoria. El empleado cumple órdenes yrecibe a cambio un sueldo, una promoción (un premio). De lo contrario, puede perder su trabajo, ser amonestado, recibir un castigo. Este paradigma ha estado vigente desde los comienzos de la sociedad industrial y todavía está presente en muchas organizaciones. Es el sistema adecuado cuando hay unos pocos que piensan y deciden y una fuerza de trabajo poco cualificada, que se limita a ejecutar y...
tracking img