Sdcscds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puedecorresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones, los antecedentes penales y los vehículos que usen matrículas.
REGISTRO CIVIL
 
 
I. Concepto
 
El Registro del Estado Civil o como se le denomina comúnmente, el Registro Civil es una institución pública responsable de la captura, depuración, documentación, archivo, custodia,corrección, actualización y certificación de los actos y hechos vitales y sus características. Su labor está vinculada a la persona y la familia, proporcionando una versión oficial y permanente sobre nacimientos, matrimonios, defunciones, emancipaciones, filiaciones, legitimaciones, reconocimientos, adopciones y toda otra figura que cada legislación nacional haya aprobado.
 
El registro civilconstituye la prueba de los hechos inscriptos, es público para quienes tengan interés en conocer sus asientos o registros y la publicidad se realiza por manifestación y examen de sus archivos con las autorizaciones pertinentes, según las leyes de cada país, o por certificaciones dadas por sus funcionarios que son documentos públicos.
 
El registro civil sirve a intereses generales yparticulares.
Funciones
 
La función jurídica es la que originó su creación, pero la evolución de la sociedad y las necesidades de planificación en los temas económicos y sociales de los países motivó, entre 1920 y 1940, la incorporación de una segunda función, la estadística.
 
Las estadísticas sobre nacimientos le permiten a los gobiernos contar con información para los programas de salud, educación,vivienda, entre otros, y las informaciones sobre las defunciones les permiten conocer las causas de muerte y mejorar los programas de atención de la salud.
 
Cada vez más se observa que el registro civil tiene una función social, en la medida que propicia la formación jurídica de la familia, la protección de la infancia y todos los derechos inherentes a la persona tales como seguridad social,participación electoral, derechos humanos.
 
Las Convenciones aprobadas por los Estados, tanto en el ámbito mundial como americano, garantizan esos derechos. Los derechos al nombre, nacionalidad y pertenencia a una familia están consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989.
Objetivo GeneralResponsable final en el registro y expedición de actas
relativas al estado civil de las personas y demás
funciones encomendadas por ley al Registro Civil.
Funciones
1. Registrar todos los actos jurídicos relativos al estado civil de las personas en términos del Título Decimosegundo del Código Civil de Veracruz.
2. Promover la realización de acciones tendientes a la regularización de las altas delregistro civil. (recepción de solicitudes, revisión de documentación y registro, elaboración de formas de pago, recepción de firmas y huellas, entrega de actas a los interesados, ordenación de la documentación para su distribución en términos de ley, expedición de copias certificadas.) esto en términos de lo establecido por la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la AdministraciónPública del Estado, Código Civil Estatal, Reglamento del Registro Civil y Cementerios, Reglamento Interior de la Secretaria General de Gobierno, etc.
3. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en los cementerios municipales.
4. Tener bajo su responsabilidad la custodia del Archivo del Registro Civil.
5. Las demás que asigne el Secretario del H. Ayuntamiento y la...
tracking img