sdfsdf

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Fracaso escolar:
La pregunta ¿por qué fracasan los niños en la escuela? tiene múltiples respuestas y varios responsables. En la cadena educativa, los niños no son los culpables del fracaso escolar sino que es el colectivo educativo el que no puede resolver problemas puntuales de los chicos, los cuales conducen al fracaso escolar.

Existen varias dificultades a las cuales los docentes y lacomunidad educativa debemos enfrentarnos, mencionemos algunos de los problemas de mayor incidencia en el fracaso y abandono escolar de los estudiantes.

En primer lugar, aparece la falta de concentración. Niños distraídos, con dificultades para prestar atención en clase, movediza, inquieta: estos niños son candidatos perfectos al fracaso escolar. En fundamental para padres y docentes detectar estetipo de conducta que se manifiesta como un trastorno por déficit de atención combinado con hiperactividad.
.

¿Cómo motivar a los alumnos? Pues haciendo que obtengan una satisfacción por el trabajo logrado, el objetivo alcanzado, la prueba superada.
Cuando hay un cambio pronunciado en la conducta de un chico, sus notas bajan, ya no quiere estudiar ni asistir a la escuela, debemos considerar laposibilidad de que esté deprimido. Sí, la depresión no es exclusividad de los adultos, los niños también la padecen y, muchas veces, es una de las causas de fracaso escolar.

Algunas de las muestras que da un chico para que sepamos que está atravesando una depresión es la agresividad, un chico que solía ser pacífico y tranquilo y, de repente, se comporta de manera violenta y agresiva está dandouna señal de alerta que los adultos tenemos la responsabilidad de oír.

Finalmente, existen trastornos específicos de aprendizaje que llevan a que un alumno fracase en determinadas materias o en la curricular en general. Uno de los trastornos más frecuentes que se diagnostica en niños en los primeros años de escolaridad es la dislexia. Es importante tener un diagnóstico prematuro del problemade aprendizaje porque de eso dependerá la posibilidad de superarlo.

El fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero no siguen estudiando (en el caso español elabandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza).
La expresión «fracaso escolar» ha sido cuestionada,[1] debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parecellevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias. Por ello se han propuesto eufemismos y perífrasis, como «alumnos que abandonan elsistema educativo sin la preparación suficiente», pero por ser más largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso escolar.







Causas del fracaso escolar:
Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivosrelacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • sdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS