SDGDGS

Páginas: 31 (7521 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
16. Eleazar López Contreras (1936-1941):
La manifestación del 14 de febrero:
El 14 de febrero de 1936, una gigantesca manifestación recorrió las calles de Caracas pidiendo la destitución del gobernador y de los ministros gomecistas. Una multitud congregada en la plaza Bolívar fue ametrallada por agentes policiales, con saldo de varios muertos y heridos. En la tarde, una manifestación másnutrida, encabezada por el rector de la Universidad Central de Venezuela, se dirigió hacia Miraflores. Allí hicieron al presidente López Contreras las siguientes peticiones:
Restitución de las garantías constitucionales suspendidas.
Enjuiciamiento a los culpables de la masacre de la plaza Bolívar.
Liberación de los presos políticos y plena libertad de prensa.
Destitución de los funcionariosgomecistas.
En respuesta, el gobierno restituyó las garantías, destituyó al gobernador del Distrito Federal y a algunos ministros y presidentes de estado.
El Programa de Febrero:
El gobierno, necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara a la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero, el cual representabauna lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un Estado Moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El Programa contemplaba en general:
Aprobación de una nueva Constitución.
Ejecución de un plan educativo.
Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio.
Reconocimiento de derechos sociales y laborales.Perfeccionamiento del Ejército y fundación de la Guardia Nacional.
Surgimiento de los partidos políticos modernos:
A raíz de la muerte del general Juan Vicente Gómez, las nuevas corrientes políticas social-demócratas y marxista del mundo occidental encontraron su cause en la constitución de partidos políticos modernos y de sindicatos.
Los primeros partidos que se constituyeron fueron laOrganización Venezolana (ORVE), el Partido Republicano Progresista (PRP), la Federación de Estudiantes de Venezuela-Organización Política (FEV-OP) y el Partido Democrático Nacional (PDN), que intentaron constituirse en un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero les fue imposible.
Los sectores que conservaban las viejas ideas políticas y apoyaban al gobierno de López Contreras senuclearon también alrededor de organizaciones políticas, como el Bloque Venezolano y el Partido Liberal del Táchira. Además, los partidarios de la doctrina social de la Iglesia crearon la Unión Nacional Estudiantil (UNE), luego se separaron de la FEV en desacuerdo con el "fanático radicalismo" de esta organización.
La represión legalizada:
La aplicación de las leyes vigentes permitió a LópezContreras mantenerse en el poder y garantizar el hilo constitucional. Toda manifestación, opinión de oposición en la prensa y en la radio, organización política y sindical progresista y acción huelguística eran consideradas comunistas, y por lo tanto ilegales y eran reprimidas de acuerdo con lo establecido en el inciso 6º del artículo 32 de la Constitución Nacional y en la Ley de Orden Público,también conocida como Ley Lara porque fue elaborada por el ministro de Relaciones Interiores Alejandro Lara. En el capítulo IV de esta ley se prohíba toda propaganda comunista.
17. Isaías Medina Angarita (1941-1945):
Medina Angarita rompió la continuidad:
En su discurso presidencial hizo referencia a favor del continuismo que deseaba el Congreso, con mayoría de gomecistas. Pero luego, sutilmente,efectuó cambios importantes.
Uno de los más significativos fue romper con la tradición de mantener a un andino en la Secretaría General de la Presidencia. Para ese cargo designó a Arturo Uslar Pietri, quien se convirtió en una figura relevante durante el régimen. Así Medina daba pasos firmes hacia una abierta democracia.
Contexto internacional:
Medina Angarita asumió la presidencia cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS