sdgdrh

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana oVirgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen Maríaen América, veneradaen Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.
Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada "Reina de la Nación".
El culto a la Virgen de Copacabana se inicióen 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra enel lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.
Su veneración se extendió desde sus inicios a diversaspaíses de América, comoArgentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil yColombia.
Durante lacolonia Copacabana, que era parte del Collao o Provincia de Chucuito, fue evangelizado y catequizado por los padresdominicos desde 1539 hasta 1574. Con este propósito establecieron una doctrina enCopacabana y en los otros pueblos vecinos como Pomata, Chucuito, Acora, Ilavi, Juli, Zepita y Yunguyo.1 Los dominicos, aparte de propagar la fe cristiana católica, como orden mariana, propagaron tambiénuna profunda devoción a la Virgen María en toda esta región. Además de propagar el rezo del Rosario, cabe recordar que los dominicos eran desde 1530 los custodios de uno de los santuarios marianosmás importantes de España, el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria de las Islas Canarias.2En el pueblo de Copacabana, alrededor de 1580 sus habitantes vivían divididos en dos grupos,los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe cristiana, vivían apegados a su religión primigenia. Las malas cosechas y otras desventuras los obligaron a pensar en atraerse los favores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS